Marchan mujeres en contra de la violencia en Ciudad de México #México #25N #16 Días

** Bloque negro las invisibiliza con su violencia.

25/11/2021/ Ciudad de México.- Mujeres y colectivos feministas se manifestaron en la capital de la República en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres si bien la mayoría efectuó una marcha pacifica hicieron presencia en la movilización, encapuchadas que protestaron con violencia agredieron a policías, a funcionarias y a la prensa.

Diversos contingentes de mujeres marcharon hacia el zócalo para exigir con arengas, el puño en alto al exigir la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Ni perdon ni olvida, justicia es lo que pido”, “no fue suicidio, fue feminicidio”, “no, no me da la gana ser asesinada por quien dice que me ama”, fueron algunas de las arengas con que las madres de familia presidieron el primer contingente que salió alrededor de las 16:00 horas, del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino.

El contingente apareció con las madres de las víctimas de feminicidio presidiendo la marcha, seguido del contingente de la Coordinación del 8M que piden la despenalización del aborto a nivel nacional y la no criminalización a las mujeres que deciden sobre su propio cuerpo.

La Avenida Reforma se se cubrió de una ola morada de banderas y así con consignas contra la violencia feminicida, madres de víctimas de feminicidio marcharon por el Día de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (25N).

Mientras mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), acompañaban la manifestación, un pequeño grupo de mujeres embozadas realizaron pintas y destruyeron inmobiliario urbano, herramientas de trabajo de reporteras y reporteros, a quienes además agredieron y amenazaron.

Previo, por la mañana de este 25 de noviembre, un grupo de mujeres logró brincar las vallas colocadas desde temprano en el Zócalo de la Ciudad de México para resguardar las paredes Palacio Nacional para colocar cruces de color rosa con los nombres de algunas víctimas de feminicidio y desaparición ocurridos en el país; apenas una ínfima parte pues colectivas han dado a conocer que son 20 mujeres asesinadas diariamente en México.

Por la tarde, las mujeres se empezaron a concentrar desde todos los rumbos de la Ciudad de México y en todo el recorrido las mujeres arengaron exigiendo el freno a la violencia, no obstante el dolor y la indignación de las madres y víctimas colaterales de la ola feminicida han sido invisibilizadas por la violencia de algunas manifestantes.

Estos grupos violentos con palos, martillos y cohetones , destruyeron vidrios de edificios cercanos al Monumento a la Revolución, y en la retaguardia de diversos contingentes, iniciaron una marcha con dirección al Zócalo, obteniendo reflectores que debieran tener las victimas de una violencia institucional, que simula atender la ola de violencia machista en el país acusaron algunas manifestantes.

Movilizadas en grupo y vestidas totalmente de negro, y en la retaguardia de la marcha de más de dos mil mujeres, las encapuchadas agredieron a martillazos a mujeres policías, y a camarógrafos y reporteras en respuesta a ser gaseadas con una emisión de gas picoso, mientras algunas otras realizaron daños al inmobiliario público.

De las casi 2 mil mujeres que participan en las marchas de este jueves, 200 forman parte del llamado bloque negro, que marcharon con capuchas y violencia, fustigando a quien quisiera entrevistar a las víctimas y luego reclamando que los medios no las entrevistan.

Por momentos lograron quitar las barreras que resguardan Palacio Nacional que ha servido como lienzo para la ira de las jóvenes que hoy viven una ola feminicida como ninguna otra generación ha afrontado, sin embargo las policías impiden que se abra una ruta hacia Palacio Nacional.

 

El reporte policiaco

A decir de la policía capitalina la mayor parte de la manifestación se desarrolló en calma, sin embargo, un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos, para realizar actos vandálicos y agredir a policías, en la calle Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, Avenida Hidalgo, Avenida Juárez, 5 de Mayo y en Plaza de la Constitución.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana retiró una decena de martillos, tubos, desarmadores y otros artefactos generadores de violencia, conforme al “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”.

También participaron personas servidoras públicas de la Secretaría de Gobierno, de Derechos Humanos, del Mecanismo Integral de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y de la Secretaría de Mujeres auxiliaron y atendieron conflictos, buscando en todo momento mantener la paz en diversos puntos del recorrido.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atención médica en el sitio a 17 personas, de las cuales 11 fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un integrante de medios de comunicación. Ninguno requirió traslado.

El Gobierno de la Ciudad de México, reconoce el trabajo de las mujeres policías que participaron en la contención de la violencia y resguardaron la seguridad de las asistentes, así como de todas las servidoras públicas que participaron activamente para garantizar la libertad de expresión en la capital.
.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube