*
14.08.2025 EUA.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reiteró su calificación al régimen de Nicolás Maduro como una estructura “criminal” y advirtió sobre la amenaza de seguridad nacional que representa el narcotráfico asociado al oficialismo venezolano para su país.
Durante una rueda de prensa, Rubio explicó que el despliegue aeronaval de EU en el mar Caribe tiene como objetivo enfrentar grupos que operan con impunidad y “exportan veneno a EE. UU.” El funcionario estadounidense destacó que estas redes afectan directamente a comunidades enteras en territorio estadounidense.
“Exportan veneno que está matando y destruyendo comunidades, así que es un tema muy serio. Muchos países cooperan con nosotros en ese esfuerzo y algunos, desafortunadamente, no”, sostuvo Rubio, quien destacó que la cooperación internacional es clave para contrarrestar estas organizaciones ilícitas.
El diplomático también detalló que el Cartel de Los Soles, “una de las organizaciones criminales más amplias que existe en el hemisferio” no se ha atendido con la importancia que merece pues se extiende a otros carteles como los mexicanos, y el tren de Aragua.
“Desafortunadamente, no se le ha prestado mucha atención, es un cartel que hoy en día está encausado en las cortes de los Estados Unidos(…) El régimen de Maduro no es un Gobierno, es una organización criminal”, acusó.
Rubio ha insistido que su administración no reconoce la legitimidad del líder chavista, tras conocerse el aumento de la recompensa de 50 millones de dólares por Maduro.
“Lo que es, es el jefe de una organización logística dedicada al tráfico de drogas, un cartel, el Cartel de Los Soles, que básicamente está dirigido por el ejército”, señalando que usan las instalaciones militares para su criminal cometido.