*
27.05.2025.Washington, EUA.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, instruyó a las embajadas estadounidenses en todo el mundo suspender de forma inmediata todas las citas para la emisión de visados a estudiantes extranjeros.
Expone que las entrevistas ya agendadas previamente para obtener visas F, M o J no serán canceladas y seguirán su curso normal, según lo informado en el cable diplomático.
Una medida que emana de los planes de la Administración Trump de implementar una revisión más exhaustiva de los perfiles de los solicitantes en redes sociales para evitar el ingreso de personas no deseadas o de migración simulada.
Esto podría cambiar la forma en que el talento extranjero ingresa a las universidades estadounidenses.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordena la suspensión que incluye visas de tipo F, M y J, destinadas a estudiantes, visitantes de intercambio e investigadores internacionales.
“Con efecto inmediato, en preparación para la ampliación de la revisión y verificación de antecedentes requeridos en redes sociales, las secciones consulares no deben añadir más citas para visados de estudiantes o visitantes de intercambio hasta que se emitan nuevas directrices”, señala el documento.
La medida anunciado por el secretario cubanoamericano se suma al embate de Donald Trump en contra de la Universidad de Harvard a quien se le prohíbe por decreto recibir estudiantes extranjeros en una carta firmada por Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior, que le informaba sobre la revocación del programa para alumnos y visitantes internacionales de dicha institución.
La decisión del gobierno estadounidense ha sido acompañada de un debate interno sobre la posibilidad de requerir a estudiantes extranjeros una revisión de sus redes sociales como parte del proceso de solicitud de visa.