#MarcoRubio: Sobre la mesa nominar a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas transnacionales

5 de enero de 2024.- Marco Rubio, designado por Donald Trump como secretario de Estado, durante su audiencia de confirmación confirmó que que designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas trasnacionales, e incluso considerar acciones militares para combatirlos, es “una opción sobre la mesa”.

El hombre duro del presidente electo que tomará protesta el 20 de enero, admitió que no sería una medida preferida, y que la decisión final dependerá del próximo presidente Trump.

A pregunta expresa del senador David H. McCormick, Rubio explicó con un discurso matizado que que los cárteles de la droga operan como “empresas sofisticadas” involucradas en el tráfico de drogas, personas y migrantes, generando impactos que afectan tanto a Estados Unidos como a México.

En su lógica Marco Rubio dijo que los carteles son organizaciones sofisticadas que amenazan el proceso político Mexicano. En un mundo ideal, dijo Rubio, los dos países deben trabajar juntos contra ellos.

El funcionario que rendirá protesta el próximo lunes abordó otras prioridades bilaterales, como el tema del comercio y el cumplimiento de acuerdos internacionales, incluyendo el tratado de aguas entre ambos países.

Rubio además advirtió sobre los retos globales que enfrenta Estados Unidos, particularmente el avance de China como potencia económica y militar. Afirmó que el país asiático ha utilizado estrategias desleales para consolidar su posición, y planteó que la política exterior estadounidense debe enfocarse en proteger los intereses nacionales.