Marea Verde en Xalapa exige protocolo para un aborto seguro en Veracruz (septiembre 2021)

27/09/201/ Xalapa, Ver.- Este lunes colectivas feministas de Xalapa, inscritas en el movimiento de Marea Verde, demandaron a las autoridades de Veracruz la publicación del protocolo para un aborto seguro en el estado y la sensibilización al personal médico sobre los derechos de las Mujeres.

ReDefine Veracruz y Marea Verde leyeron un manifiesto para dejar sentado que luego de la aprobación en el congreso de la despenalización del aborto el siguiente paso para que la reforma sea una realidad para las mujeres veracruzanas, es que las autoridades publiquen tal mecanismo.

En el marco de la conmemoración del 28 de septiembre, Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, las activistas realizaron un plantón con pañuelos verdes sobre las escalinatas de la zona de Los Lagos para visibilizar su lucha, donde pugnaron por la liberación de las presas por aborto y a erradicar las muertes por intentarlo.

Agregan que las malas prácticas son parte de las causas de un aborto inseguro a pesar de que este se realice por personal de salud pública, pues el estigma puede afectar en el cuidado de la salud de la paciente.

“Es por esto que estamos seguras que no basta con una normativa, tenemos que entrar a la raíz del problema, la cual se encuentra en los prejuicios y estigmas del personal médico; por lo que también es necesaria una sensibilización y capacitación enfocada en una perspectiva integral que englobe como mínimo en la prevención del embarazo adolescente no deseado, salud perinatal y materna, además de violencia de género y sexual”.

Refieren que es urgente y necesario cancelar la omisión que las instituciones encargadas de brindar los servicios de salud sexual y reproductiva tienen al no publicar el protocolo.

“Las autoridades veracruzanas no deben ser omisas ante su responsabilidad de garantizar el acceso, no hay excusas” dijeron al agregar que en junio de este año el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, publicó los lineamientos técnicos para la atención del aborto seguro en México”..

Además urgieron a socializar el contenido de la reforma al Código Penal aprobado el pasado 20 de julio en el Congreso de Veracruz en materia de aborto donde queda establecido que toda mujer veracruzana puede interrumpir su embarazo si es su decisión hasta las 12 semanas de gestación.

Destacan su lucha para acortar el largo camino por recorrer para que todas las mujeres tengan acceso a servicios de salud dignos, empáticos y seguros.

“La lucha seguirá hasta que lo hayamos conseguido”, sentenciaron.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube