María Alicia Caram Castro gana amparo y será restablecida como juez en Juzgado Décimo Sexto de Primera Instancia en Materia de Familia de Coatzacoalcos.

 

Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver, 24 julio 2021.- La jueza María Alicia Caram Castro titular del desaparecido Juzgado Décimo Sexto de Primera Instancia Especializado en Materia de Familia de Coatzacoalcos, será restablecida en su salario y prestaciones, de su cargo en el Juzgado 16, de acuerdo al auto 22/97/2021, publicado este viernes.

Esto luego de su lucha jurídica en contra del Acuerdo emitido por el Consejo de la Judicatura que extinguió 29 Juzgados. El Juzgado Décimo Noveno de Distrito con Residencia en Coatzacoalcos dio entrada al Juicio de Amparo 722/2021 promovido por la juzgadora y fijó la audiencia incidental para el 29 de este mes de julio a las 9:27 horas.

Parte de la suspensión concedida al amparo contra actos del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz con sede en Xalapa. Es contra la circular en que se determinó la extinción de 11 Juzgados de Primera Instancia Especializados en Materia Familiar Civil y dos Juzgados de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, con sede en la Congregación de Pacho Viejo, Coatepec.

Se concedió al amparo AMP. IND. 722/2021 19JD 10C la suspensión por afectarla en cuanto que no llevaba en el cargo ni un año y esto podría provocar una gran afectación en sus derechos.

El juez federal, ordenó que Mientras se resuelve el Juicio de Amparo se continué pagando el salario íntegro de la jueza y todas sus prestaciones y el servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ahora el Consejo de la judicatura tiene un plazo de 48 horas para que presente un informe detallado y en caso de no hacerlo, se impondrá una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (8 mil 962 pesos).

Con el amparo la juez combatió el Acuerdo del Consejo de la Judicatura que ordenó el cierre de 11 Jugados de Primera Instancia conocidos como Microregionales, 12 Juzgados de Primera Instancia Especializados en Materia de Familiar, 1 Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil, 2 en Materia Penal, 2 Juzgados Mixtos en Primera Instancia en modalidad Digital y un Juzgado Civil Menor.

El Acuerdo entró en vigor el pasado uno de julio, con ello los Jueces titulares de los 29 Juzgados, el personal no basificado, y de confianza, “quedaron separados de sus cargos., Perdieron la relación laboral que los unía al Poder Judicial, sin que haya responsabilidad para el órgano jurisdiccional”, determinó el Consejo de la Judicatura.

Alicia Caram Castro quien fungía como titular del Juzgado Décimo Sexto de Primera Instancia Especializado en Materia de Familia con sede en Coatzacoalcos, promovió un Juicio de Amparo. Se quejó de actos discriminatorios en contra su persona, porque otros juzgadores fueron readscritos a nuevos órganos jurisdiccionales, a pesar de contar con menos años de carrera judicial, Por lo que se considera que el acto reclamado podría generar una afectación irreparable en sus derechos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube