María Antonia Aguilar fue ratificada como directora de la Facultad de Antropología

**La directora general de Área Académica de Humanidades, Yolanda Francisca González Molohua, destacó el trabajo que de manera conjunta desarrolla esta entidad académica

/ Karina de la Paz Reyes Díaz/ Fotos: Omar Portilla Palacios /

10/06/2022, Xalapa, Ver.- María Antonia Aguilar Pérez fue ratificada como directora de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), para un segundo periodo que comprenderá de 2022 a 2026.

Previo a la lectura del acta que ratifica el nombramiento –firmada por el rector Martín Aguilar Sánchez– y de tomarle protesta, Yolanda Francisca González Molohua, titular de la Dirección General del Área Académica de Humanidades (DGAAH), destacó lo significativo del acto.

“Es muy satisfactorio ver que una Facultad trabaja de manera conjunta, solidaria y siempre velando por los intereses de sus estudiantes y sus académicos. Agradezco la participación de la terna, pero sobre todo de la maestra María Antonia, por ese compromiso y decisión de continuar cuatro años más al frente de esta entidad.”

Le auguró éxito y refrendó el apoyo de la DGAAH para desarrollar satisfactoriamente la ardua agenda de trabajo que está planeada para la entidad educativa.

Citó también la importancia de apegarse al Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, cuyos ejes transversales son los derechos humanos y la sustentabilidad.

 

“Es muy satisfactorio ver que una Facultad trabaja de manera conjunta”, les dijo la titular de la DGAAH

 

En su intervención, Aguilar Pérez agradeció a la comunidad de la Facultad de Antropología por la confianza que han depositado en su persona para continuar como directora. “Es un trabajo en conjunto, no es un trabajo individual”, remarcó

Al mismo tiempo, les reconoció el compromiso que han mostrado en todo momento, aún en tiempos de mayor dificultad, como los dos años de plena pandemia por la COVID-19. “Hacemos un equipo”, les dijo.

Añadió: “Quiero agradecer al personal académico que apoya constantemente los procesos y proyectos que son encomendados desde la Dirección y que vienen desde la DGAAH y desde la Secretaría Académica, todo en beneficio de las y los estudiantes. Pensando en nuestra comunidad estudiantil es que trabajamos y lo hacemos en conjunto, y todo esto no sería posible sin el acompañamiento del personal administrativo de nuestra Facultad”.

Mencionó también el agradecimiento a su familia, por el apoyo y respaldo que recibe para desarrollar esta encomienda de su vida profesional.

En el presídium estuvieron presentes quienes están a cargo de las jefaturas de los programas educativos de la Facultad: Antropología Social, Arqueología, Antropología Lingüística y Antropología Histórica: David López Cardeña, Violeta Vázquez Campa, Hernán Brizuela Casimir y Cristina María Millán Vásquez, respectivamente. Asimismo, Daniela Lizbeth Herrera Elizondo, consejera Estudiantil, y Rodolfo Parra Ramírez, consejero maestro.

 

Asistieron invitados e invitadas especiales, así como comunidad académica de ésta y otras entidades universitarias

 

Cristina María Millán tomó la palabra para felicitar el inicio de una nueva gestión. “Estoy segura que la comunidad, tanto académica como estudiantil, estaremos apoyándola para que todos los procesos puedan salir adelante”, le dijo.

Para cerrar el acto, Yolanda González recordó que 131 dependencias y entidades académicas de la UV fueron certificadas por la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver) como “Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones”, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2022, y que una de ellas es la Facultad de Antropología; por ello, aprovechó la ocasión para entregarles el documento oficial.

Asistieron invitados e invitadas especiales, entre quienes destacaron: Estela Casados González, representante de Género de la Facultad, y Yamile Lira López, directora del Instituto de Antropología. También, la secretaria de la Facultad, Ayulia Starenka Güemes Báez, comunidad académica de ésta y otras entidades universitarias, así como estudiantado.

La ceremonia oficial se desarrolló el 9 de junio en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

 

La Facultad de Antropología fue certificada por Sesver como “Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones”

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube