*
24.08.2025 .- La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar envió el jueves una carta a los departamentos de Estado y del Tesoro de EE. UU., para que investiguen a las empresas de la Florida que podrían estar evadiendo sanciones y sosteniendo a la dictadura de la isla.
Mediante la misiva, Salazar explicó el surgimiento de varias compañías al sur del estado con el objetivo de “ofrecer una variedad de servicios”, cuyo propósito principal “es la evasión de sanciones sobre el régimen comunista en Cuba”.
Entre los servicios que estas empresas ofrecen destacan paquetes de turismo, envíos puerta a puerta, venta de autos y logística.
La republicana solicitó que ambas agencias “examinen estas violaciones y tomen la acción apropiada”.
La representante de la Florida añadió que “muchas de estas empresas son propiedad de cómplices del régimen”.
Citó el caso del cubano Jorge Javier Rodríguez Cabrera, exfuncionario del régimen y amigo de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias ‘El Cangrejo’, nieto del dictador Raúl Castro, detenido en EE. UU. este mes.
Según el informe de Martí Noticias, Rodríguez Cabrera fue detenido en Las Vegas y se encuentra en un proceso de deportación expedita. Había fundado en 2024 la empresa Gran Azul LLC, de envío de artículos de logística, venta de autos, alimentos, y paquetes turísticos a la isla.
La compañía, en menos de un año de creada, ya tenía oficinas en Miami, Houston, Kentucky, Tampa, Las Vegas, Austin, San Antonio, Naples, Fort Myers, Dumas, Amarillo, Phoenix y Orlando.
Por último, en su perfil de X la congresista comentó: “Las sanciones no sirven de nada si no se aplican. El Distrito 27 exige respuestas”. @ADNCuba