Mariana, un rostro más de la impunidad en México

/Por: Amarantha Chávez/ Testigo Púrpura.com/

En México, sólo 5 de cada 10 casos de violencia feminicida (un 51.4%) son castigados, según datos de Impunidad Cero (en 2019), por lo que la mayor parte de los casos permanecen impunes y sin resolución inmediata, sin respuestas, y con carpetazos en los que la justicia brilla por su ausencia.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz, de los más de 400 feminicidios investigados de 2015 a 2019 sólo 53 sentencias fueron dictadas por el Poder Judicial del Estado. Es decir, en dicho período, únicamente el 13 por ciento de los responsables del delito de feminicidio fue condenado, mientras que el 87 por ciento restante siguen sin ser castigados.

Mariana Sánchez Dávalos es la cara más reciente de la impunidad en este país. Tenía 24 años, era pasante de medicina y realizaba su servicio social en la clínica de la colonia Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, Chiapas. El pasado 28 de enero fue hallada sin vida al interior de su domicilio. La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que la joven murió por estrangulamiento, por lo que se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Sin embargo, meses antes la joven ya había denunciado una agresión sexual en su contra. Pidió ayuda a la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas y a la Secretaría de Salud de la entidad para que le asignaran otra clínica en la que pudiera ejercer su servicio social. Las autoridades hicieron caso omiso a la exigencia de la joven, y tuvo que seguir asistiendo al lugar.

Después de esta denuncia, las autoridades tenían la obligación de atender oportunamente este caso de violencia sexual, apegados a la NOM 046 que dicta ofrecer inmediatamente y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia, así como la interrupción voluntaria de un posible embarazo. También tenían que investigar la agresión y dar con los responsables.

Entre 2015 y 2018, el 95 por ciento de las denuncias por agresiones sexuales (presentadas en su mayoría por mujeres) permanecieron en la impunidad, según una investigación de Animal Político.

“Cinco de cada diez feminicidios se lograron esclarecer, pero deben ser tomados con reserva porque tiene que ver mucho con las autoridades”, comentó Guillermo Zepeda Lecuona, investigador de Impunidad Cero que, junto a Paola Jiménez Rodríguez, elaboró el análisis Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: reporte 2020. En este análisis se detalla que en 2019 se registraron mil 12 feminicidios, de los cuales, Veracruz presenta la mayor cantidad con 161.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube