Marko Cortés revela acuerdo que amenaza coalición y exhibe repartición de cargos

*AMLO aprovecha políticamente el regalo y se mofa de la revelación de la dirigencia panista.

10.01.2024 Ciudad de México.- Marko Cortés, el presidente nacional del PAN, difundió un acuerdo con el PRI en Coahuila donde pacta el reparto de cargos públicos en Coahuila generando un escándalo que ha sido aprovechado por el oficialismo.

Mediante un mensaje en sus redes sociales y en medio de un espontáneo ataque de “honestidad, en una carta reprocha al gobernador Manolo Jiménez que cumpla el acuerdo, sin condicionar su aplicación al porcentaje de votación obtenido en las elecciones pasadas, como habían pactado.

El acuerdo fue firmado en el año 2023 para apoyar la candidatura de Manolo Jiménez en las pasadas elecciones en Coahuila donde finalmente obtuvo la victoria.

Manolo Jiménez ha argumentado que el acuerdo estaba condicionado a que el PAN alcanzara el 20 por ciento de la votación. No obstante Marko Cortés demanda que se sumpla el acuerdo sin esta clausula-

El reproche del dirigente panista no ocultó nada y lo acompaño con el siguiente mensaje:

“Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador @manolojim mienta con tal facilidad; quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho.

“El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral. Es muy sabido que @AccionNacional sacrificó una parte de su votación por no postular a un candidato a la gubernatura”.

“En honor a la verdad y transparencia, generando convicción plena y habiendo informado a la dirigencia nacional del PRI que lo haríamos ante cualquier incumplimiento, anexamos el acuerdo firmado por Manolo Jiménez en el cual no se habla en ninguna parte de algún porcentaje de votación”.

“En el PAN somos serios, sí honramos nuestros compromisos, no pedimos más, pero tampoco aceptamos menos de lo que se comprometieron con nuestra institución”.

“Manolo Jiménez, te recordamos que realmente lo que está en juego es la credibilidad de la gente que votó por este proyecto de coalición, por el bien de México y de Coahuila. Confío que le darás resultados a la gente que te eligió y cumplirás tu palabra”, finalizó sin pudor el panista”.

Un acuerdo que ha sido un escándalo y cuyas repercusiones pudiera ser la ruptura del Frente Amplio opositor ante la maniobra del dirigente panista y cuyo acuerdo desconoció la candidata opositora Xóchitl Gálvez.

Desde el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hasta la misma candidata del FAM Xóchitl Gálvez han cuestionado el acuerdo que exhibe a Marko Cortés.

El acuerdo signado por el presidente del PRI, Alejandro Moreno; con Armando Tejeda (PAN) y el actual gobernador, Manolo Jiménez define cargos en organismos autónomos, postulaciones a candidaturas, desde legisladores locales, secretarías en el gabinete, notarías, y hasta un magistrado.

Además en lo local contemplan alcaldías garantizadas para el PAN o, en su caso, regidurías y direcciones del ayuntamiento.

Pactaron la entrega al PAN de cinco diputaciones, pero también tres secretarías de estado, 20 por ciento de subsecretarías y 20 por ciento de oficinas de recaudación, además de seis notarías públicas.

Para 2024, consideraba que el PAN nominará candidatos en 14 municipios, incluido Torreón, de 38 que estarán en disputa.

Ruptura local entre PAN Y PRI

El desencuentro ventilado entre PAN y PRI por la definición de candidaturas en Coahuila llevó a una ruptura de la alianza entre ambos partidos en esa entidad, luego del reclamo de la dirigencia del PAN por el supuesto incumplimiento de un pacto firmado por el gobernador Manolo Jiménez desde 2023, cuando aún era candidato.

El Gobernador Jiménez respondió que ese convenio obligaba al PAN a sacar 20 por ciento de la votación en 2023, pero solamente logró un 6 por ciento.

“Es una verdadera pena que el recién entrado Gobernador Manolo Jiménez mienta con tal facilidad. El acuerdo político firmado por el hoy Gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral”, respondió Cortés, y exhibió el documento en sus redes sociales.

“Aun así por la buena relación que hay con el PAN en Coahuila fuimos cumpliendo con el gobierno de coalición, ahí están las dos secretarias, dos mujeres de Acción Nacional; está el Congreso con 5 diputaciones, cuando por la votación que obtuvieron, les hubieran tocado dos”, agregó el mandatario priista.

Destacó que en Torreón el año pasado el PRI obtuvo 150 mil votos, y Acción Nacional 30 mil, de manera que no hay proporción en la preferencia.

“Explíquenme cómo se puede eso, no son barajitas, chécate en Monclova, es una muestra de buena voluntad por nuestro partido, sacamos 38 mil votos, el PRI, y el PAN sacó 12 mil, aun así estamos respetando que el doctor Mario Dávila pueda encabezar esta alianza.

“Ojalá que el Comité Ejecutivo nacional del PAN reconozcan que había el acuerdo del 20 por ciento, y que respete al panismo de Coahuila”, planteó Jiménez.

El Gobernador Jiménez respondió que ese convenio obligaba al PAN a sacar 20 por ciento de la votación en 2023, pero solamente logró un 6 por ciento.

“Aun así por la buena relación que hay con el PAN en Coahuila fuimos cumpliendo con el gobierno de coalición, ahí están las dos secretarias, dos mujeres de Acción Nacional; está el Congreso con 5 diputaciones, cuando por la votación que obtuvieron, les hubieran tocado dos”, señalo el priista Manolo Jiménez

Ejemplificó que en Torreón el año pasado el PRI obtuvo 150 mil votos, y Acción Nacional 30 mil, de manera que no hay proporción en la preferencia.

“Explíquenme cómo se puede eso, no son barajitas, chécate en Monclova, es una muestra de buena voluntad por nuestro partido, sacamos 38 mil votos, el PRI, y el PAN sacó 12 mil, aun así estamos respetando que el doctor Mario Dávila pueda encabezar esta alianza.

“Ojalá que el Comité Ejecutivo nacional del PAN reconozcan que había el acuerdo del 20 por ciento, y que respete al panismo de Coahuila”, exhibió Jiménez.

AMLO aprovecha el regalo de Marko Cortés-

ESta mañana el Presidente aMLO no dejó pasar la oportunidad que le dio el panista y primero reprochó que los medios no informaran del acuerdo que calificó como un acuerdo mafioso y un ejemplo

“Cuando se reparte mal el botín, hay motín”, se mofó el presidente López Obrador. “Lo fantástico, surrealista o descarado es que lo da a conocer el mismo presidente del PAN, le tenemos que agradecer, esto ayuda”.

Con sarcasmo López Obrador anunció que al igual que al empresario Claudio X González, al líder panista le dará un premio por su aportación a la democracia.

Criticó que el documento fue firmado antes de que el PRI, PAN y PRD llevaran a cabo sus procesos internos para la elección presidencial y al gobierno de la Ciudad de México y ya se habían repartido las candidaturas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube