Martes de #Webinars democráticos en corto @ople_Ver Invitada: Pamela San Martin

El consejero del Organismo OPLE Veracruz, Roberto López Invita para este martes a los #Webinars democráticos en corto con invitada de lujo. Pamela San Martin Ríos y Valles, Ex Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral. INE México.

¡No te puedes perder la charla de la Lic. @SnMartinPamela acerca de “La autoridad electoral y su responsabilidad de generar confianza de cara al 6 de junio”. Este martes 1 de junio, en punto de las 11 am. en #Live en las redes sociales del @ople_Ver.

Pamela San Martín

Pamela San Martin Ríos y Valles, Ex Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral. INE México, es abogada por la Escuela Libre de Derecho, una de las universidades más prestigiadas de derecho en México. Su formación y trayectoria profesional se han orientado a la protección de los derechos humanos, y a la defensa de las instituciones democráticas, tanto en su paso por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), como en el Instituto Federal Electoral (IFE)1 y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El 4 de abril de 2014 fue nombrada por la Cámara de Diputados como una de los once Consejeros Electorales del
Instituto Nacional Electoral (INE) para un periodo de seis años que concluyo en el 2020.
.
El INE es el organismo constitucional autónomo que tiene a su cargo tanto la organización como el arbitraje de las elecciones en México. Su labor se encaminó en todo momento a garantizar la emisión de un voto libre e informado, a través de la adopción de medidas y mecanismos que garantizaran tanto la integridad electoral, como la equidad en la
competencia y la libertad de expresión.

En materia organizativa, durante su mandato presidió diversas comisiones de organizaciónelectoral. Bajo su liderazgo, estas comisiones adoptaron distintas medidas para incrementar la certeza en procedimientos de logística electoral, bajo una perspectiva de garantía de derechos, en condiciones de igualdad y no discriminación. Como Presidenta de estas comisiones, estuvo directamente involucrada en la organización de más de 30 elecciones locales a lo largo del país, incluyendo la elección histórica de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En el plano del arbitraje electoral, destaca que presidió el Comité de Radio y Televisión (2014-2015), donde fue responsable de la administración del modelo de comunicación política de México, que garantiza el acceso equitativo de los partidos políticos y candidatos a la radio y a la televisión públicas y privadas.

También fue integrante de la Comisión de Fiscalización (2017-2020) que tiene a su cargo el estudio y la verificación d el cumplimiento,

Vale la pena señalar que en México existe una prohibición constitucional dirigida a los partidos políticos y candidatos para contratar o adquirir tiempos en radio y televisión. También se prohíbe a terceras personas o aportantes de campañas a comprar propaganda en estos medios con fines electorales. A cambio, se garantiza a los partidos políticos el acceso permanente a la radio y la televisión a través de tiempos del Estado. En el pasado el IFE, y ahora el INE, a través del Comité de Radio y Televisión, tiene a su cargo la adopción de mecanismos para garantizar la equidad en la distribución de tales espacios. De esta forma, el INE es una institución clave para la preservación de la equidad en la competencia electoral.

Entre 2014 y 2015, tres importantes medidas electorales fueron aplicadas por primera vez en México: el principio de paridad en la postulación de candidaturas, la participación de ciudadanas y ciudadanos en los procesos electorales a través de las candidaturas independientes, y la organización por parte de la autoridad electoral de las elecciones internas de las dirigencias de un partido político. Todos estos procesos novedosos estuvieron a sucargo, en su calidad de Presidenta de la respectiva comisión que tenía encomendada lasupervisión de estas actividades en el INE.

Ha sido invitada a participar como conferencista y ponente en las materias electoral, de derechos humanos, libertad de expresión, inclusión, corrupción y democracia en diversas diversas instituciones públicas y académicas del orden del orden nacional e internacional. Se destaca la reunión que sostuvo con los Relatores de Libertad de Expresión de la ONU y de la CIDH, en representación del INE, con motivo de la visita conjunta oficial que realizaron a México del 27 de noviembre al 4 de diciembre del 2017, que tenía como objetivo evaluar la libertad de expresión en el país, en específico, la seguridad de los periodistas.

Bajo la convicción de que los procesos electorales son la herramienta primordial para la pacificación de regiones en conflicto, participó en dos Misiones de Observación Electoral en Colombia: la del “Plebiscito para la refrendación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”, en 2016, y la de los primeros comicios de autoridades locales del post-conflicto, en 2019.

Desde que fue designada Consejera Electoral, frecuentemente ha participado en programas de radio y televisión en México como analista política. Asimismo, ha escrito numerosos artículos de opinión en medios de circulación nacional, sobre la democracia mexicana, lalibertad de expresión y la preservación de los derechos humanos. También ha publicado diversos textos en revistas especializadas. Desde febrero de 2020, es Consejera Editorial de uno de los periódicos más importantes y de mayor circulación en México, Reforma, que también fue un medio clave en la transición a la democracia en México en los noventas.

En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal5 (2002 a 2010), fue responsable de la protección de víctimas de violaciones a derechos humanos y la investigación de quejas relacionadas con tortura, trata de personas, feminicidio y otras. También fue responsable de la elaboración y revisión de recomendaciones e informes especiales, incluyendo el concerniente a la violación de derechos humanos en la procuración de justicia en el caso
“New’s Divine”, emblemático para evidenciar las fallas en la procuración de justicia en la Ciudad de México, y que generó cambios institucionales relevantes en la ciudad.

Desde que concluyó su encargo como Consejera Electoral en abril de 2020, ha trabajado como consultora y comentarista política en materia de política, democracia, elecciones y La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es el organismo público autónomo de defensa de los derechos humanos de la Ciudad de México; institución clave en el establecimiento de estándares de protección de derechos humanos desde la transición a la democracia en México.

En este tiempo, ha trabajado de la mano de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo una consultoría pro bono con la oficina de México y Centro América de Artículo 19, donde apoyó en el litigio ante la Suprema Corte en un caso relacionado con elderecho a la información, libertad de expresión y regulación de los medios de comunicación.

Actualmente también es consultora internacional de la Misión de Observación Electoral deColombia, donde es responsable de la coordinación de los informes sobre la violencia contra los líderes políticos, sociales y comunales. En octubre de 2020, fue designada Secretaria Técnica de la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales para las Elecciones Generales 2020 en Bolivia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube