Martha Cecilia Márquez, senadora panista se suma a la bancada del PT.

*

18/01/2022/ Ciudad de México.- La Senadora panista de Aguascalientes, Cecilia Márquez Alvarado, quien presentó a nombre del PAN la Ley General de Protección a las Mujeres Embarazadas, este martes se sumó a la bancada del Partido del Trabajo, PT.

Por su tránsito hacia la izquierda ha recibido una serie de fuertes críticas y se evidencia la probabilidad que su postura conservadora no encaje en tan “progresista” partido, aun cuando ella se ostentaba “sin grupo” en los últimos tiempos en el Senado.

A las criticas respondió que su paso al PT obedece a un conflicto político local en su entidad.

“Lucho contra la corrupción que intentan instalar en Aguascalientes unos pseudo “líderes”, sin contar el daño que ya le causaron al ayuntamiento de Aguascalientes y en consecuencia a los ciudadanos, a las familias”.

En enero del 2021 entabló una denuncia por violencia política de género contra  el conductor de noticias y empresario José Luis Morales, primer caso en la historia de México, donde un acusado es vinculado a proceso por este delito. Caso que sentó un precedente en México.

Como parte de la reparación del daño, José Luis Morales no solamente se vio obligado a ofrecer una disculpa pública, sino que además tendrá que reconocer la trayectoria política de la senadora, así como pagar cerca de 70 mil pesos y cubrir la atención sicológica por daño moral.

Al conocer la sentencia Martha Márquez comentó que una disculpa no es suficiente, sin embargo la reparación del daño que tiene que cumplir a partir de enero, el conductor de noticias sirve para generar un camino y un precedente de justicia para evitar más violencia política de género.

“Seguiré luchando para que a ninguna mujer le vuelva a pasar eso. Hoy ese locutor ya sabe que no puede agredir a ninguna mujer, porque ya hay un precedente (…) tomaré esto como una experiencia de vida y seguiré trabajando para que aquella mujer que no tiene los medios para defenderse, los tenga”,  consideró el pasado 23 de diciembre.

La expectativa sobre el ingreso de la senadora al PT crece cuando  Gerardo Fernández Noroña, uno de los personajes que lidera el PT en San Lázaro y aunque ostenta el cargo de diputado, no puede soslayarse que ha sido acusado reiteradamente por violencia política de género en contra de sus compañeras.

Además la postura pro derechos humanos de Márquez Alvarado contrasta con las de las legisladoras morenistas y del PT, quienes no se han caracterizado por tener una agenda feminista que defienda los derechos de las mujeres, puesto que han avalado el recorte de recursos destinados a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Avalaron también la desaparición del Indesol donde la sociedad civil se organizaba principalmente para hacer la tarea que el gobierno mexicano no hace en favor de mujeres niñas y grupos vulnerables.