*
06.09.2024. Ciudad de México.- “Rechazamos la violencia”, expresó Martí Batres, jefe de Gobierno capitalino, luego de que el jueves 5 de septiembre un grupo de choque con hombres capacitados para golpear, agrediera a mujeres y hombres campesinos e indígenas, defensores del territorio en Xochimilco que se manifestaban pacíficamente al exterior de la alcaldía Xochimilco.
El ex líder comunista de la UNAM, desde el programa diario del presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se solicitará a la Secretaría de Gobierno y otras áreas, que se haga la reconstrucción de los hechos ocurridos en Xochimilco el pasado jueves, al tiempo que dijo que rechazaba la violencia, “venga de donde venga” .
En el discurso Martí Batres no respondió a las acusaciones que los señalan como el jefe de estos grupos de coque de delincuentes que se dedican a golpear a quien moleste a los funcionarios de la 4t, y ante el presidente y su prensa destacó su convicción de que los problemas sociales deben solucionarse con el diálogo.
Expresó que lo que se derive de la reconstrucción de los hechos, muy minuciosa, se deslindarán las responsabilidades correspondientes . “tenemos material minuto a minuto (…)No estamos de acuerdo en que se resuelvan los problemas con violencia, y tampoco estamos de acuerdo en que se judicialicen los problemas y conflictos sociales”.
“Yo anoche hablé con el secretario de Gobierno, hablé con el fiscal, hablé con la alcaldesa y les expresé mi opinión, le pedí al secretario de Gobierno que participara la Secretaría de Gobierno con una visión de diálogo, y por otro lado también expresé mi opinión a la alcaldesa de que la violencia no puede ser nunca la solución, y también le expresé mi opinión al fiscal a noche en el sentido de que los conflictos sociales no deben resolverse por la fuerza ni judicializarse, esa es mi opinión”.
En la víspera, al estilo Venezuela, un grupo de al menos 30 hombres armado con armas blancas, agredieron a hombres y mujeres campesinas e indígenas que se manifestaban pacíficamente en defensa del territorio en Xochimilco, al exterior de la alcaldía de la alcaldía dejando al menos 8 personas heridas mientras la policía municipal se dedicaba a detener algunas de las víctimas y hasta una periodista, sin parar el ataque de los hombres armados que habían llegado con ellos.
Culparon a una mujer de agredirlos para justificar la violencia y el artero ataque contra mujeres, personas mayores y periodistas en total indefensión.
Radio Zapote asegura que 5 defensores del territorio y periodistas independientes fueron detenidos arbitrariamente. Fueron identificados como Anselma Margarito (Comunidad Otomí), Roberto Rodrigo Contreras alias el Gato (Coordinación Metropolitana), Jorge Manuel Cancino García, Uriel García (Conciencia y Libertad) y su propia reportera, Penélope Estefanía Galicia Argumedo, alias Mayahuel.
Las y los inconformes señalan que los responsables de la agresión armada son el aún alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, y el Director Jurídico, Francisco Pastrana.
Toda la agresión fue captado en un video que se ha hecho viral por la similitud que guarda el actuar de los hombres con “puntas”, colectivos violentos de Nicolás Maduro , contra quien ose desafiar a las “autoridades” bolivarianas.
#Video: Acusan a Martí Batres de mandar golpeadores a reprimir manifestación en Xochimilco.