Martín Aguilar es inelegible por edad advierte la aspirante a dirigir la UV Dra. Marisol Luna leal.

*

/Darío Pale /

29.05.2025 Xalapa, Ver.- La candidata a la rectoría de la Universidad Veracruzana la Doctora Marisol Luna Leal advirtió que Martín Aguilar es inelegible por edad, pero puede participar en el proceso de la titularidad de la UV con amparo.

La académica insistió en que no hay pase automático para reelegirse y que el Rector sí podría inscribirse al proceso rectoral a través de un amparo, ya que tiene más de 65 años.

“El amparo para efectos de participar, no de prorrogar, ni para que lo vuelvan a nombrar a el, ese es su pase de admisión al proceso, pero me parece que estamos en un proceso crucial en el que a partir de la reforma del 3ro. Constitucional, de la Ley General de Educación, nos impone nuevos retos.

Me parece que hay que hacer nuevos análisis, una autoevaluación bien profunda y escuchar a la comunidad universitaria su sentir y, que la comunidad diga ante la Junta lo que realmente quiere y como lo quiere y a partir de ahí se genere la opción del Rector de decir continuo o no”, enfatizó.

Marisol Luna Leal confía en que Aguilar Sánchez haga una reflexión profunda y escuche a los universitarios para su relanzamiento, si es que lo pretende hacer.

Recordó que el artículo 10 de la Ley de Autonomía de la UV permite la reelección del rector en turno, pero se tiene que someter al proceso, no hay pase automático, aunque en el caso de Aguilar Sánchez, refrendó que es inelegible por el tema de la edad.

En conferencia de prensa señaló que, la Universidad Veracruzana merece estar en mejores condiciones, “Creo en una universidad diferente, creo en una universidad a la vanguardia” , La UV dijo, tiene planes de estudios del siglo pasado, podrían ingresar los 25 mil que se quedan fuera”, aseveró ante los medios.

Asimismo Marisol Luna leal dijo, que el cambio en la UV se debe partir del interés superior del estudiante, debido a que actualmente se va al vacío, por lo que se tiene que hacer una revisión integral, fundamental, muy bien analizada.

Afirmó que los planes de estudios de la Institución de Educación Superior (IES) son del siglo pasado, por lo que es necesario hacer muchos cambios, cambios al MEIF, así como ampliar la matrícula para que ingresen los 25 mil aspirantes que hoy se quedan fuera.

Al anunciar sus aspiraciones para buscar el cargo de rectora Marisol Luna leal expresó que la Universidad requiere -sí o sí- en este nuevo estadio de la educación del país, ser una universidad diferente, por lo que consideró que se debe democratizar a la educación superior.

“La educación superior necesita democratizarse y todos tener acceso desde los rincones más reconditos de Veracruz, los estudiantes, los aspirantes deben tener acceso a la educación superior”, comentó.

“Así tendremos una ampliación de la oferta educativa. Nuestra oferta educativa se encuentra rezagada, tenemos oferta educativa del siglo pasado y las nuevas condiciones en las que nos encontramos, requieren de una visión diferente, de un parámetro distinto hacia el cual debemos transitar”, agregó.

Lamentó que el modelo educativo actual no beneficia a los estudiantes por lo que hay horarios quebrados, lo que no permite por ejemplo, estudiar por las tardes, trabajar, o hacer alguna otra actividad extracurricular, reconoció que los estudiantes tienen requerimientos económicos que les hace salir a trabajar además de estudiar, ya sea por gastos de transporte, alimentación,y más.

Luna Leal añadió que se debe trabajar en darles oportunidades a los estudiantes con buenos promedios, además de a aquellos que se encuentran en condiciones precarias económicamente hablando con la finalidad de que no se deserten y que tengan la oportunidad de poder estudiar.

Como parte de su proyecto rectoral, definió que para lograr el acceso de los más de 25 mil estudiantes que se quedan fuera, buscaría que éstos tomaran clases en línea para la Formación Básica Inicial, para lo cual requeriría de recursos extraordinarios de la iniciativa privada.

La aspirante a la rectoría de la UV Marisol Luna leal, reconoció que incrementar la matrícula requeriría de mayor número de docentes, pero “hay profesores que pueden dar un curso gratis, que no cobran para lograr una constancia para productividad”.

Marisol Luna Leal, exabogada general de la Universidad Veracruzana y aspirante a la rectoría de la Casa de Estudios, dijo que en el tema docente mencionó que se podría trabajar en el tema de salud, debido a que muchos no se jubilan debido a que no quieren perder el servicio médico, por lo que se debería trabajar también en este tema.

Asimismo la designación de horas y tiempo completo, por lo que se genera que los docentes tarden en conseguir su tiempo completo lo cual merma su trabajo.

La aspirante a suceder a Martín Aguilar Sánchez, manifestó que otro sueño es el de tener hospitales-escuelas, por lo que propuso reconvertir una área de Medicina para tener un hospital para los estudiantes en Veracruz, cerca del Hospital Regional de Veracruz, así como reconvenir el hospital de Xalapa.

Cuestionada sobre los recursos económicos que todo su proyecto requiere y la negativa del gobierno de Veracruz para entregarle a la Casa de Estudios lo que por Ley le corresponde, la académica definió que estará atenta a recibir el presupuesto total, pero también a hacer gestoría y negociaciones para lograr tener recursos extraordinarios no sólo estatales, sino de la iniciativa privada.

Marisol Luna leal dijo estar convencida de que tiene posibilidades de ser designada, no es una expectativa en falso, con base en el acompañamiento de investigadoras y consejeros alumnos le han manifestado.

A través de su plan “Transiciones hacia a la excelencia”, aseguró que buscará democratizar a la UV atendiendo el interés superior del estudiante con lo cual haría una revisión integral, fundamental y con rapidez del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

“Tenemos un modelo educativo actual que no beneficia en nada al estudiante y por eso tenemos horarios quebrados, que no les permiten a los estudiantes estudiar o trabajar, además de que les requiere recursos por los traslados de sus casas, a su centro de estudio, mala alimentación y tiempos de ocio. Eso debemos tratarlo a la brevedad posible”, subrayó.

En relación al posicionamiento que tres exrectores de la Universidad Veracruzana hicieran para pedir a la Honorable Junta de Gobierno que se conduzca con apego a la legalidad en el proceso de designación de la persona que será el rector o rectora del 2025-2029, la académica respondió que espera que los integrantes de la Junta se conduzcan con ética y apego a la legalidad.

“Yo esperare para fines de junio, para 30 de junio, que es el lanzamiento de la convocatoria para analizar los términos y Dios mediante estar inscribiendome en el proceso rectoral correspondiente”, apuntó.