*Califica de “traición a la Patria” los presuntos pactos con el narcotráfico
17.07.2026 Chihuahua.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, elevó el tono de la confrontación con el Gobierno federal al acusar que desde Palacio Nacional en la mañanera se intentó utilizar el caso de Chihuahua para desviar la atención de la polémica generada por los audios atribuidos a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda,vientre otros casos que evidencian sus pactos con el crimen organizado.
Al aludir al caso de la gobernadora de Morena en Baja California Marina del Pilar, la mandataria panista Maru Campos sostuvo que negociar con una agencia extranjera a cambio de impunidad constituye una “traición a la Patria” y volvió a exigir a la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum romper cualquier vínculo con grupos del crimen organizado.
Campos difundió sus acusaciones a través de un mensaje público luego de que la presidenta afirmara, durante su conferencia matutina, que el caso de Chihuahua y la controversia relacionada con los audios de Marina del Pilar corresponden a situaciones distintas.
“Esta semana, México escuchó los audios que exhiben a la Gobernadora de Baja California negociando con una agencia extranjera. Y otra vez, desde Palacio Nacional, quisieron usar a Chihuahua para limpiar el nombre de Morena”, expresó la mandataria estatal de oposición.
Campos respondió directamente a la postura de la presidenta, quien había señalado que no existía comparación entre ambos asuntos.
“La Presidenta dijo que son casos distintos. Tiene razón. Son tan distintos que hay que decirlo con todas sus letras: entregar la seguridad del país a cambio de impunidad tiene un solo nombre: traición a la Patria”, afirmó.
La gobernadora de Chihuahua sostuvo que, a diferencia de las acusaciones dirigidas contra funcionarios de Morena, en Chihuahua la estrategia de seguridad se ha basado en el combate al crimen organizado mediante las instituciones de procuración de justicia.
“En Chihuahua, en cambio, hemos enfrentado al crimen con la ley en la mano”, señaló.
Asimismo, lanzó uno de los mensajes más severos de su posicionamiento al asegurar que los verdaderos responsables de dañar al país son quienes, dijo, establecieron acuerdos con organizaciones criminales y continúan brindando protección política a personas bajo investigación.
“Que nadie se equivoque: los verdaderos traidores a México son quienes pactaron con el crimen y protegen a los señalados por la justicia”, manifestó.
En otro de los fragmentos de su mensaje, Campos aseguró que los responsables continúan sin rendir cuentas.
“Los señalados siguen protegidos. Y el país sigue pagando la factura”, expresó.
Finalmente, reiteró un llamado directo al Gobierno federal.
“Al gobierno federal le vuelvo a insistir: rompan el pacto con el crimen. Porque la Patria es primero. No su partido. Defendamos la Patria juntos”, concluyó.
Las declaraciones ocurren en medio de la crisis política que vive Sinaloa,Baja California por los escándalos de filtraciones y acusaciones directas de EU y además la tensión política entre gobiernos emanados del Partido Acción Nacional y la administración federal.
La difusión de los nuevos audios atribuidos a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, cuya autenticidad no ha sido acreditada oficialmente por las autoridades mexicanas ha sido tema de la mañanera.
En las grabaciones, ampliamente difundidas en redes sociales y medios digitales, presuntamente se escucha a la mandataria hablar sobre una disposición para colaborar con autoridades estadounidenses, lo que ha generado un intenso debate político y el intercambio de acusaciones entre oposición y Morena.
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que el caso de Marina del Pilar sea equiparable con otros expedientes de su partido Morena y sostuvo que cada asunto debe analizarse conforme a sus propias circunstancias y con base en las investigaciones correspondientes.
La mandataria Sheinbaum también ha insistido en que no se emitirán juicios sin pruebas concluyentes y ha reiterado su respaldo a los procesos institucionales.
Por su parte, Maru Campos ha mantenido una postura crítica hacia la estrategia de seguridad del Gobierno federal. En diversas ocasiones ha cuestionado la política de “abrazos, no balazos” impulsada durante el sexenio anterior y ha defendido el fortalecimiento de las corporaciones estatales, el trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas y la Fiscalía General del Estado para enfrentar a los grupos delictivos que operan en Chihuahua.
El pronunciamiento de la gobernadora también se produce en medio de un ambiente político marcado por los señalamientos de autoridades estadounidenses sobre presuntos vínculos entre actores políticos mexicanos y organizaciones del crimen organizado, así como por la discusión pública sobre la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad.
Hasta el momento, el Gobierno federal no ha emitido una respuesta específica al mensaje de Maru Campos.
Mientras tanto, el intercambio de declaraciones refleja el endurecimiento del discurso entre los gobiernos de oposición y la administración federal en torno a uno de los temas más sensibles de la agenda nacional: la seguridad pública y el combate a la delincuencia organizada.


