Informo que durante la madrugada de este jueves, gracias el equipo de inteligencia de fiscalía estatal y en coordinación con los tres órdenes de gobierno se ubicó, persiguió, quedó lesionado pero en el trayecto perdió la vida “El Neto”, responsable del suceso del Cereso 3. pic.twitter.com/tsViolM2ja
— Maru Campos (@MaruCampos_G) January 5, 2023
Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, cabecilla de la organización criminal Los Mexicles, quien junto con 29 reos se fugó del Centro de Reinserción Social (Cereso) estatal 3 el domingo pasado, asaseinado a 17 entre custodios y reclusos, murió en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la madrugada del jueves.
Efectivos de la Sedena, de la Guardia Nacional, de la Agencia Estatal de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal realizaron la madrugada de ayer un operativo para intentar recapturar a los 30 internos evadidos tras el asalto a dicha prisión, que dejó un saldo de 17 personas muertas, 10 custodios y siete convictos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que la refriega se suscitó en inmediaciones de las calles Toltecas y Tzeltales, en la colonia Aztecas, donde se atribuye que el control lo tiene la pandilla Los Aztecas, brazo armado del grupo delictivo La Línea y rival de Los Mexicles.
“La captura de Ernesto Piñón se registró después de un intercambio de disparos en uno de los domicilios, de donde el evadido huyó en un vehículo BMW blindado hasta impactarse en una gasolinería”, detalló la institución. Ahí, El Neto bajó del auto y disparó contra las fuerzas federales; resultó herido de gravedad y falleció cuando era trasladado a la Fiscalía de Distrito Zona Norte. En el lugar, los oficiales aseguraron un vehículo blindado, ocho armas largas y cinco chalecos tácticos.
En respuesta al operativo para capturar a Piñón de la Cruz, después de la muerte de éste, presuntos integrantes de Los Mexicles perpetraron ataques incendiarios contra una tienda Oxxo, cuatro vehículos y un supermercado Smart.
Negocios y bancos ubicados cerca de las más de 30 sucursales de los Smart no laboraron ayer.
La FGE anunció que, además de El Neto, fue recapturado otro reo de los 30 que escaparon en el ataque y posterior motín, identificado como Isaac Jesús Rojas Ruiz.
Respecto a los 28 internos que continúan prófugos, el organismo anunció una recompensa de 300 mil a 5 millones de pesos para quien aporte información que conduzca a su recaptura.