*
14.02.2026 Ciudad de México.- Marx Arriaga Navarro, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció una públicamente que no abandonará su cargo en la dependencia federal, pese a que la SEP ya anunció la designación de un nuevo titular en esa dirección.
El funcionario se atrincheró en las oficinas de la dependencia en Ciudad de México y lanzó una jornada de protesta de 24 horas transmitida en vivo a través de redes sociales, anunciando la manifestación de resistencia a su remoción.
El exdirector de Materiales Educativos de la SEP, anunció junto con maestros simpatizantes a su causa una jornada de resistencia en defensa de los Libros de Texto Gratuitos y de la Nueva Escuela Mexicana.
Tras su destitución, Arriaga se atrincheró en las oficinas de la dependencia en avenida Universidad, Ciudad de México, e inició a una transmisión ininterrumpida de 24 horas a través de sus redes sociales.
La jornada fue presentada como una “protesta con propuesta”, en la que se realizarían conversatorios, reflexiones y diálogos con docentes de base sobre el Humanismo Mexicano y el proyecto educativo que impulsó durante su gestión.
Arriaga afirmó que no se retiraría de la SEP hasta recibir un documento oficial de despido y que los Comités de Defensa de la Nueva Escuela Mexicana decidieron permanecer en las instalaciones para sostener la protesta.
El exfuncionario subrayó que la resistencia no sería “de brazos caídos”, sino con actividades públicas y pedagógicas, transmitidas desde las oficinas de la Dirección General de Materiales Educativos.
La jornada de resistencia se inició este mismo 14 de febrero con la participación de maestros que respaldan la continuidad de los contenidos de los libros de texto gratuitos, sin ningún cambio, pese a errores y exclusión de las mujeres en la historia.
Funcionarios del área jurídica de la SEP y elementos de seguridad acudieron a las oficinas para solicitarle que las desocupara, sin éxito, en la víspera, lo que viralizó con un video.
El conflicto se originó tras semanas de crisis interna por la actualización de los Libros de Texto Gratuitos y el modelo de la Nueva Escuela Mexicana. Arriaga se opuso a cualquier modificación en los contenidos y denunció presiones para alterar los materiales educativos.
El secretario de Educación, Mario Delgado, reveló que incluso se le ofreció un cargo en el extranjero como alternativa, pero el funcionario lo rechazó al insistir en que no debía cambiarse “ni una coma” de los libros.
La resistencia de Arriaga ocurre mientras la presidenta Claudia Sheinbaum anuncia que los Libros de Texto Gratuitos no tendrán cambios, salvo la incorporación de un apartado sobre mujeres en la historia.
El exdirector, considerado uno de los principales artífices de los actuales materiales, y que ha recibido un rechazo por errores y lo dogmático que acusan están adoctrinando a la niñez mexicana con su ideología, ha convocado a sus simpatizantes a defender el proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana y a mantener presencia en las oficinas de la SEP como forma de protesta.
El desenlace de esta confrontación entre la SEP y Arriaga permanece abierto, en tanto la dependencia insiste en renovar la dirección de Materiales Educativos y el funcionario se niega a reconocer su destitución sin un documento oficial.













