Marzo, el tercer mes más violento en la historia de Veracruz .

Místicos y Terrenales

 

* 4 delitos registran sus números más altos de todos los tiempos

* Feminicidios en marzo, el número más alto desde hace 2 años

 

**Marco Antonio Aguirre Rodríguez .

Al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, le molesta que le recuerden que la violencia en el estado sigue siendo alta.

Pero así es.

De acuerdo con la información oficial, marzo del 2023 es el tercer mes con mayor incidencia delictiva en la historia de Veracruz.

De hecho, marzo es un mes que históricamente acumula una fuerte cantidad de hechos delictivos, por alguna circunstancia que nadie ha explicado.

Así, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), marzo del 2022 es el mes con mayor número de hechos delictivos registrados, al llegar a 8 mil 336.

Le sigue marzo del 2021, con 8 mil 240.

En esta revisión de meses con mayor incidencia delictiva, el tercer sitio es para marzo de 2023, o sea, apenas lo ocurrido el mes pasado, con 8 mil 169 registros.

Y no son otros datos.

Es la información que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández, reportó al  SESNSP.

Ocho mil 169 carpetas de investigación levantadas en la Fiscalía de Veracruz, aún con todo y la fuerte cifra negra de personas que no presentan denuncia por la poca eficacia que tiene esa instancia para atrapar a los delincuentes y luego ponerlos a disposición de  un juez y que sean procesados hasta obtener una sentencia condenatoria.

 

4 DELITOS REGISTRAN SUS NÚMEROS MÁS ALTOS DE TODOS LOS TIEMPOS

Y lo peor es que hay 4 delitos que alcanzan cifras récord en la historia de Veracruz.

Pero a Cuitláhuac García le molesta que se cuestione la alta incidencia delictiva que existe en el estado.

Por eso huyó de los combativos reporteros de la ciudad de Veracruz, que querían pregúntarle sobre todos estos temas que tienen al estado ardiendo.

¿Cuáles son los delitos con cifras récord en la historia de Veracruz?

Violación, violencia familiar, violencia de género y delitos cometidos por servidores públicos.

Marzo de 2023 fue definitivamente un mes con una alta incidencia delictiva.

Por eso se alcanzaron cifras récord en estos cuatro ilícitos, tres de ellos ligados primordialmente con la agresión a la mujer.

Violación, violencia familiar y la “violencia de género en todas su modalidades distintas a la violencia familiar”, están vinculados estrechamente al maltrato de féminas.

El incremento en estos delitos muestra a la par una descomposición social que no se quiere ver, que acompaña además la frustración de una sociedad inconforme en el cumplimiento de sus satistactores mínimos, aún con los programas sociales que se tienen.

Y esto lleva a que se deriven las frustraciones hacia la agresión de las mujeres y de los niños, en el caso de la violencia familiar.

Un delito con un fuerte incremento, es la violación, de la cual se registran 56 denuncias, el número más alto desde que se tienen registros de éste delito.

Antes de esto el mayor número de denuncias por ésta agresión se dio en abril y mayo de 2021, cuando se abrieron 52 carpetas de investigación en cada mes.

En violencia familiar el número de casos registrados llegó a 1,251, también un récord en la historia de Veracruz.

Antes de esto el mayor número se dio en mayo de 2022, con 1,207 carpetas de investigación iniciadas

La violencia familiar la describe el Código Penal para el estado de Veracruz como: “cualquier tipo de violencia física, psicológica, patrimonial, económica o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, comparta éste o no, en contra de su cónyuge, concubina o concubinario, pariente hasta el cuarto grado en ambas líneas o incapaz sobre el que sea tutor o curador”.

El tercero de los delitos que bate la marca establecida, es la “violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar”, con un acumulado de 195 carpetas de investigación iniciadas.

Previamente, el pico se presentó en noviembre de 2022, con 176 casos.

Ya desde ahí estaba la alerta de la violencia de género creciente.

Los delitos que caben en ésta clasificación son: violencia física o psicológica, violencia económica o patrimonial, violencia obstétrica, violencia institucional, violencia laboral.

Por cierto, ante la creciente ola de violencia contra las mujeres en las oficinas gubernamentales, el Código Penal establece que comete violencia institucional: “quien en el ejercicio de la función pública dilate, obstaculice, niegue la debida atención o impida el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso a programas, acciones, recursos públicos y al disfrute de políticas públicas”.

El cuarto de los delitos que alcanzan una nueva cúspide en denuncias, son los delitos cometidos por servidores públicos, con 80.

Estos son crímenes que tienen todavía una mayor cifra negra de delitos que no se denuncian, porque al ser -precisamente- cometidos por servidores públicos, existe la percepción de impunidad, por el carácter de servidores públicos y la poca eficacia de las instancias de procuración de justicia para que se de esto, la procuración de la justicia para la población, para los simples terrenales.

El incremento de las denuncias lleva consigo el significado de que en este gobierno se ha dado un fuerte incremento en la comisión de delitos por parte de los servidores públicos, pero las denuncias no crecen más, porque en la Fiscalía General del Estado ponen todas las trabas posibles para no registrar las denuncias.

El anterior registro más alto de éste de ilícitos, fueron 63 carpetas de investigación abiertas, en octubre de 2021.

Esto significa que entre ambos picos hay un incremento de un 27 por ciento.

Y Cuitláhuac García diciendo que en su gobierno hay una honestidad total.

 

FEMINICIDIOS EN MARZO, EL NÚMERO MÁS ALTO DESDE HACE 2 AÑOS

En esta ola de creciente delincuencia en Veracruz, el feminicidio también tuvo un alza sustancial en marzo, al registrarse 8 casos, el mayor número desde abril de 2021, cuando hubo 11.

Cuitláhuac García no quiere que se hable de feminicidios.

Y por eso el asesinato de cualquier mujer trata de convertirlo en crimen común.

Junto con los feminicidios, en ésta estadística delincuencial creciente, se tiene el caso del robo a casa habitación, que igualmente sufre un alto incremento en el transcurso del año, al llegar a 262 denuncias en marzo de 2023, una cifra apenas por abajo de los 265 casos que se registraron en marzo de 2022.

Las amenazas, con 715 denuncias, también es el número más alto en dos años, después de abril de 2021, cuando se dieron 727 casos.

Cuitláhuac García sigue queriendo hacer creer que vivimos en un estado idílico donde lo único que pasa son cosas buenas.

Pero sus propios números lo desmienten.

Veracruz sigue siendo un estado altamente violento e inseguro, sobre todo para los terrenales.

 

Los 5 meses de mayor incidencia delictiva en el gobierno de Cuitláhuac García y en la historia de Veracruz
Marzo 2022 8336
Marzo 2021 8240
Marzo 2023 8169
Abril 2021 8128
Mayo 2022 8030

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube