• Es necesario reconocer el problema para poderlo resolver
• Las instituciones del Estado deben de ponerse a trabajar para garantizar la seguridad de los mexicanos
• Hace un llamado a no politizar el combate a la inseguridad y la violencia
09.12.2023 Ciudad de México.- Independientemente de si lo ocurrido el fin de semana en Coahuayana, Michoacán, se tipifica como terrorismo o no, es necesario garantizar la seguridad de los michoacanos, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, e hizo un llamado a no politizar el combate a la inseguridad y la violencia.
“Intentar politizar, partidizar o ideologizar una realidad tan lastimosa como es la inseguridad, desde mi perspectiva no debe suceder, no debe ningún servidor público ni politizar, ni ideologizar, ni entrar en una justificación. Hay una inseguridad, se vive, se conoce, está documentado, las cifras lo demuestran, hay que ponernos a trabajar”, sostuvo en entrevista con representantes de los medios de comunicación que cubren las actividades de las diputadas y diputados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Lamentó que el clima de violencia que se padece no solo es en Michoacán, sino en diversas entidades del país, por lo que aseguró que es necesario que las instituciones del Estado se pongan a trabajar para garantizar la paz de todos los mexicanos.
“Es hoy una exigencia, justo por eso es que las manifestaciones que se hicieron hace algunas semanas no se debían desdeñar ni descalificar, no se debían minimizar. Es necesario que todos los servidores públicos reconozcamos que hay un problema real, hay un México profundo, hay un México que hoy sufre una inseguridad y que no tiene que ver con un tema ideológico, no tiene que ver con un tema de partidos, tiene que ver con darle respuesta a millones de mexicanos que hoy trabajan y quieren salir adelante junto con sus familias”, expuso.
Esta discusión, dijo, no debe estar basada en qué partido, qué gobierno o qué autoridad lo dijo, esta discusión debe estar basada en cómo nos ponemos a trabajar, cómo se hace desde los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, una estrategia que sí le funcione a los michoacanos y que sí le funcione a todo el país.
“Es necesario dejar de dar excusas y ponernos a trabajar (…) El crimen organizado no debe ser más fuerte que las instituciones en este país”, reiteró.
Finalmente, indicó que es urgente un país seguro y en paz para los mexicanos, e insistió en que es responsabilidad de los servidores públicos “que cobramos un salario del erario”.
“Me parece que más allá de echar culpas al presente o al pasado o al futuro, más allá de echar culpas o de no responsabilizarse, hoy es una obligación dar respuesta”, concluyó.












