Más burócratas al Mecanismo .

** ALMA GRANDE .

/ Ángel Álvaro Peña /

La Secretaría de Gobernación anunció la creación de 30 nuevas plazas para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, según anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Una responsabilidad de esta dimensión asusta de tan raquítico e ineficaz que es esta instancia, porque inmediatamente después de este anuncio informó que 30 personas representan el 70 por ciento de quienes trabajan en el Mecanismo, lo cual quiere decir que actualmente trabajan 45 personas para proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Esto no es austeridad sino un crimen, o por lo menos, acusa una complicidad con los homicidas.

Esto quiere decir que además de la Junta de Gobierno del Mecanismo, integrador por un representante de Secretaría de Gobernación, otro de la Fiscalía General de la República, uno más de la Comisión Nacional de Seguridad, más uno de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y uno perteneciente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sumados a 4 miembros del Consejo Consultivo, que son 9, a los que habrá que restarle a los 45, quedan 36 personas en realidad, porque esa junta de gobierno es a la que hay que renovar, porque más de uno de esos burócratas se encuentra en esa responsabilidad desde sexenios anteriores.

De los 30 nuevos integrantes habrá seguramente recomendados de Morena, y no personas con conocimiento sobre sus tareas, como hay varias que sí trabajan, pero hay miles de suscritos que no pueden atender, por la falta de personal preparado. Lo que se requiere es que se termine la época de los Aarón Mastache, quien prometió transformaciones y se fue a Conagua; y de Enrique Irazoque Palazuelos, quien es insensible al dolor ajeno.

El 25 de mayo del presente año la Junta de Gobierno fue reelecta en su totalidad, sin argumentos válidos “Gobernación justificó que hay elementos legales para relegar a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de las decisiones que se tomen tanto a nivel presupuestario como de las acciones para proteger a periodistas y activistas en riesgo”.

Esta junta de ilustres decide quién debe ser protegido y quién debe ser abandonado a su suerte. Cuando las amenazas son contantes simplemente se desentienden, a grado tal que, para ser protegido por este Mecanismo, deben ampararse y ganarle el amparo a la Secretaría de Gobernación, como ha sucedido en varias ocasiones.

A la Junta de gobierno le pasa lo mismo que al botón de pánico que entregan a los periodistas supuestamente protegidos, no sirven para nada.

El Presidente declaró que el lunes 21 de noviembre, día feriado por cierto, se incorporaron los nuevos servidores públicos a las filas del Mecanismo. Se trata “de un grupo interdisciplinario, dijo, formado en las carreras de derecho, psicología, sociología, ciencias políticas, relaciones internacionales, economía y criminología, en donde más del 50 por ciento son mujeres”.

Para que el Mecanismo sea lo que pretendió ser, debe cambiarse la Junta de Gobierno y cambiar de estrategia para que en lugar de dedicarse a dar pésame a las familias otorguen escoltas. También en mayo Gobernación hizo a un lado a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la toma de decisiones relacionadas con la asignación de presupuesto y aprobación del anexo técnico, que son las medidas preventivas y de protección para las personas que enfrentan riesgos por sus actividades, porque debilitan el Mecanismo, pero no dicen las causas.

Lo cierto es que el Mecanismo exige una refundación y no sumarle más burócratas que deban obedecer a manos que no han dado resultados. El objetivo es evitar los asesinatos, ser preventivos y no al revés, porque el mecanismo aparece en la vida de los periodistas hasta que éstos mueren, no antes.

PEGA Y CORRE

El PAN simplificó los trámites y redujo las condiciones para la afiliación a su partido. Anunció que una vez renovados los estatutos y su programa de acción política, inicia su carrera hacia el 2024.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube