Más de 100 defensores han sido asesinados en México

**

26/03/2022/ Ciudad de México/ Desinformémonos/. Por lo menos 102 defensores han sido asesinados en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, siendo el caso más reciente el de la activista Patricia Rivera Reyes el pasado 19 de marzo en Tijuana, Baja California, informó la organización Educa Oaxaca.

De acuerdo con Educa, Rivera es la quinta defensora asesinada en lo que va del año en México. Los otros activistas son Ximena García, defensora de la comunidad LGBT+; Ana Luisa Garduño Juárez, activista que buscaba justicia por el feminicidio de su hija en Morelos; Francisco Vázquez, opositor al Proyecto Integral Morelos en Ayala; y el defensor rarámuri José Trinidad Baldenegro.

Los datos del conteo, explicó Educa, corresponden a activistas reivindicados por una organización social o de derechos humanos, y añadió que «el Estado de Oaxaca lidera la triste lista, con 22 defensores asesinados» en el sexenio.

Además de los asesinatos, se ha reportado un incremento en las desapariciones de activistas y defensores en el país, siendo uno de los casos más recientes el de la madre buscadora Angélica Janet Armenta Quintero en Cajeme, Sonora, desde el 10 de marzo. Además, el 26 de marzo se cumplirá un año de la desaparición forzada de las defensoras Claudia Uruchurtu en Nochixtlán, Oaxaca, y de Grisell Pérez Rivera, en el Estado de México.

El aumento en la desaparición y asesinato de defensores de derechos humanos, ambientalistas y periodistas ha convertido a México en uno de los países más peligrosos para ejercer el activismo y la comunicación, sin que las autoridades intervengan para garantizar su seguridad e impedir que los casos queden en la impunidad.

A continuación el comunicado completo:

Desde el inicio del actual sexenio, por lo menos 102 personas defensoras han sido asesinadas, según el seguimiento de EDUCA. El caso más reciente es el asesinato de la abogada y defensora de comunidades indígenas Patricia Susana Rivera Reyes en su domicilio en Tijuana, Baja California, crimen que se cometió el 19 de marzo de 2022.

Según el conteo de EDUCA, Patricia Susana Rivera Reyes es la quinta persona defensora asesinada durante este año. El 22 de enero de 2022 fue asesinada Ximena García, activista de la comunidad LGBT+ e integrante de la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual de Morena, este crimen fue cometido en Azcapotzalco, Ciudad de México.

El 27 de enero de 2022, asesinaron a Ana Luisa Garduño Juárez, activista en búsqueda de justicia por el feminicidio de su hija, menor de edad, Ana Karen Huicochea, esto en Temixco, Morelos, alertaron IM-Defensoras.

Y el 11 de febrero de 2022, Francisco Vázquez, defensor del agua en el oriente de Morelos e integrante del Consejo de vigilancia de la Asociación de del Río Cuautla (ASURCO), fue asesinado en Ayala, Morelos, esto después de haber denunciado amenazas, alertaron los Ejidos en Defensa del Agua de Ayala.

La semana pasada, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó el asesinato del defensor comunitario José Trinidad Baldenegro, perpetrado el 7 de marzo, y criticó la extendida impunidad“ en los casos de violencia en el país. El indígena rarámuri José Trinidad Baldenegro fue atacado en Coloradas de la Virgen por hombres armados, quienes además quemaron su vivienda y su vehículo.

De acuerdo con el registro realizado por Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, estos datos corresponden a activistas reivindicados por una organización social o de derechos humanos. El Estado de Oaxaca lidera la triste lista, con 22 defensores asesinados.

Ayer, el colectivo mexicano Madres Buscadoras de México denunció que Angélica Janet Armenta Quintero, buscadora de su hijo desaparecido, ha sido reportada como desaparecida, esto en Cajeme, Sonora, desde el 10 de marzo. Además, el 26 de marzo se cumplirá un año de la desaparición forzada de las defensoras Claudia Uruchurtu en Nochixtlán, Oaxaca, y de Grisell Pérez Rivera, en el Estado de México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube