Más de 100 estudiantes fueron intoxicados con substancia desconocida en Chiapas.

* Hay dos menores delicados, uno de ellos de pronóstico reservado.

* De acuerdo a medios locales ha sucedido en varios municipios.

* Según el IMSS no es droga, pero exámenes arrojaron positivo a cocaína. .

08/2022/ Bochil, Chiapas.- Al menos 59 estudiantes de la secundaria Juana de Asbaje en Bochil, Chiapas, resultaron intoxicados por haber ingerido presuntamente droga sin notarlo, aun cuando el IMSS dice que los resultados de exámenes toxicológicos dan negativo a substancias ilícitas.

En un reporte preliminar se informó que las y los menores de edad comenzaron a presentar diversos síntomas y malestares que llevaron a algunos al hospital de la localidad.

Entre los síntomas presentes en el grupo afectado prevalecieron náuseas, cefalea, sudoración, dolor estomacal e incluso, desmayos.

Paramédicos arribaron a la escuela luego de una llamada de alerta de la Dirección del plantel para dar atención médica a los adolescentes en una situación de emergencia crítica.

Menores afectados se realizaron un perfil toxicológico en laboratorio y el resultado arrojó positivo para cocaína, sin embargo el IMSS aseguró que no, por los que el caso ya se investiga. Una de las hipótesis es que el agua potable del recinto se encontraba contaminada.

La cifra de jóvenes intoxicados no ha sido determinada de manera oficial, pero se maneja la cifra de más de 100 niñas y niños, pues menores fueron trasladados a un hospital cercano.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado, se atendieron a 57 menores de los cuales uno fue reportado con estado delicado y pronsotico reservado, otro grave pero estable y el resto como estables.

“Hasta el momento no tenemos datos precisos, sin embargo, como administración municipal coadyudamos con las autoridades educativas y padres de familia desde las primeras llamadas de auxilio, por lo que nos hemos enfocado en la salud de los adolescentes. Brindamos todo el apoyo al IMSS, así como hemos estado al pendiente de los padres de familia de los niños ingresados a este instituto de salud”, se lee en el comunicado por parte del municipio de Bochil.

En una segunda hipótesis establecida por alumnos y padres es que la droga haya sido ingerida en alimentos de la propia cafetería o en un pastel.

“Así mismo hacemos del conocimiento a la ciudadanía que nos indignan estos hechos, por lo que estamos colaborando fuertemente con la Fiscalía General del Estado para que las investigaciones se lleven a cabo de forma inmediata y dentro del marco legal y así, esclarecer los hechos”, concluye el gobierno local en su mensaje.

La escuela fue tomada por madres y padres en demanda de conocer lo ocurrido a las y los adolescentes.

Por el momento el gobernador del estado Rutilio Escandón no ha emitido mensaje alguno sobre los hechos, ni tampoco el gobierno estatal.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube