Más de 16 alumnas denuncian acoso sexual en el Tec de Tlapa y las autoridades no las atienden

/ Tlachinollan /

“Estamos cansadas de las agresiones, la discriminación y el olvido, queremos que se nos escuche, no queremos ser más violentadas, queremos clases dignas, queremos profesores, no acosadores”, reclamó una estudiante.

Hay más de 16 casos de estudiantes que padecieron acoso sexual que han sido presentados en reuniones con las autoridades del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña. El 15 de marzo las estudiantes externaron su preocupación ante la violencia que viven en la escuela, donde sus derechos están siendo pisoteados, y sus inconformidades detonaron en el paro estudiantil por los casos de acoso sexual, agresión física, psicológica y verbal.

Este miércoles mantuvieron bloqueados todos los accesos a Tlapa, principalmente en la carretera Tlapa-Puebla, a la altura de la Nopalera y la salida hacia Chilpancingo, en el puente de Ahuatepec Ejido donde pusieron piedras sobre el asfalto y un tendedero de pancartas de las principales demandas alusivas a la destitución de los maestros acosadores, así como a la directora Fredislinda Vázquez Paz por encubrirlos.

A las 12 del día arribaron las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, normalistas y miembros del Frente Popular de la Montaña donde mantenían el bloqueo las estudiantes del Tecnológico para solidarizarse y demandar a las autoridades resolver el problema.

Con el sol inclemente, doña María de Jesús Tlatempa Bello, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, estudiante desaparecido, exigió a las autoridades estatales que atiendan a la brevedad las demandas más sentidas del Tecnológico. “Como madres y padres respaldamos totalmente el movimiento de las estudiantes porque nos preocupa que se sigan cometiendo violaciones a los derechos humanos, no podemos permitir que sigan pasando injusticias. A la licenciada Fredislinda le decimos que atienda este problema a la brevedad posible porque nosotros vamos a utilizar la palabra de exigencia. Las madres de familia nos sentimos lastimadas del corazón porque estos acosos no deben pasar en las escuelas”.

“A la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le exigimos que como mujer atienda a las muchachas, no se puede seguir solapando estas agresiones. Es preocupante que a las mujeres nos falten al respeto a mí como madre no me gustaría que a mi hija le faltaran al respeto. Por eso debemos tomar las cosas con seriedad, con responsabilidad para que atiendan este tema. A la sociedad en general seguimos pidiendo su apoyo solidario. Ya basta de que sigan reprimiendo a las jóvenes, que las sigan hostigando. No queremos que el problema se haga más grande porque estas demandas las vamos a llevar a nivel nacional”, señalaron las madres y padres de los 43.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de las madres y padres, habló de la demanda legítima y justa que tienen los estudiantes. “Lo que se está pidiendo de parte de los y las estudiantes del Tecnológico es un alto al acoso sexual que viven las compañeras día a día de parte de los profesores. Los que estarían frente al aula para poder enseñarles a nuestros hijos e hijas hoy en día se han convertido en aquellas personas que están hostigando, acosando a las compañeras del Tecnológico. Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos, a los medios de comunicación que han mantenido esta lucha en el aislamiento. Hoy no vemos en los diarios nacionales que estén recibiendo estas demandas. Hoy en día que las compañeras del Tecnológico tienen nombres y apellidos de profesores que han estado acosándolas, sin embargo, todo mundo se calla. Nadie hace nada. Nadie alza la voz por el Tecnológico, ni la directora de la escuela, ni otras autoridades”, reclamó el abogado.

Lo inaudito es que las autoridades educativas fueron comparsas de los maestros que agredieron a las estudiantes. Es increíble que las autoridades estatales tampoco realicen acciones para eliminar estas violencias que padecen las estudiantes.

El 16 de marzo, cuando se llevó a cabo la primera mesa de diálogo con la directora Fredislinda Vázquez Paz, el Comité de Ética, el delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce, el Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan y estudiantes, fue un paso desesperado porque se habían enterado de que se iba a realizar un paro indefinido hasta que se resuelvan las demandas.

Una de las estudiantes comenta que desde el 8 de marzo las inconformidades empezaron a calar profundo en la escuela porque se presentó una situación más de acoso. Ahí denunciaron, pero el eco fue nulo. Nadie les hizo caso, permaneció el silencio. La directora Fredislinda tenía conocimiento de estas agresiones, pero prefirió ser cómplice de prácticas machistas y patriarcales. Además de que estos hechos de violencia vienen aconteciendo desde el 2019 donde se habían presentado estas acusaciones, sin embargo, las autoridades educativas no hicieron nada.

“Los tres primeros puntos que no son negociables en nuestro pliego petitorio son: la destitución de la actual directora que como comunidad estudiantil desconocemos, la licenciada Fredislinda Vázquez Paz, puesto que después de las declaraciones hechas el 16 de marzo del 2023 nos dimos cuenta de que no estábamos siendo escuchadas y sentimos que nuestros derechos estaban siendo pisoteados a pesar de que fuimos 16 estudiantes que dimos nuestro testimonio, pero pasaron por alto nuestra palabra. En esa reunión estuvo presente el Comité de Ética del Tecnológico, quien escuchó los testimonios de las alumnas que con rabia y llanto en los ojos se atrevieron a denunciar y señalar a sus agresores, sin embargo, este Comité a la fecha nada ha hecho. También demandamos la destitución de todo personal que haya agredido de forma física, verbal y psicológica y acosado sexualmente. Además del personal que haya encubierto estos actos que atentan contra la comunidad estudiantil, siendo las y los estudiantes quienes sufren acoso constante por parte del personal del instituto”, señaló otra estudiante. Otras de sus demandas tienen que ver con la realización de una auditoría financiera y administrativa por una instancia federal competente porque, aseguran, impacta en los recursos que se destinan para el desarrollo integral de las y los estudiantes como los viajes de estudio, cuotas, insumos que les son negados, pero los recursos son prestados para gente exterior.

El 22 de marzo se reunieron con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, y el delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce, así como con el contralor, Joel Omar Midueño, el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, estudiantes y padres de familia, pero no se llegó a ningún acuerdo. Se firmó una minuta el día 28 de marzo de que se iba a dar solución, pero no hay respuestas porque les dijeron que tenían cosas más importantes.

En esta tesitura, las y los estudiantes tomaron la decisión de bloquear las entradas principales de Tlapa para presionar a las autoridades a darle una salida al problema que atraviesa el Tecnológico, “porque los estudiantes del Tec campus Montaña estamos cansados de las agresiones, la discriminación y el olvido de las autoridades. Queremos que se nos escuche, no queremos ser más violentadas. Queremos clases dignas, queremos profesores, no acosadores”, reclamó una estudiante.

Las autoridades han minimizado la denuncia de las estudiantes argumentando que es normal que las vean lascivamente y que las pisoteen con prácticas machistas de los profesores. Lejos de darles trámite a las denuncias presentadas, les ponen trabas, sin que solucionen sus demandas. Las estudiantes, muchas de ellas indígenas, no se merecen el silencio de las autoridades estatales, máxime cuando la directora Fredislinda las está intimidando y las invita a que se retracten del movimiento de las y los estudiantes. Al momento el bloqueo en las principales entradas de Tlapa continúa sin que ninguna autoridad estatal se haya acercado para atender sus demandas.

Publicado originalmente en Tlachinollan / Desinformémonos

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube