* Para algunas autoridades, esta podría ser la nevada más fuerte en más de una década”-
*La alerta se extiende en 32 estados.
05.01.2025. EUA.- El Servicio Nacional Meteorología (NWS) pronosticó la gran tormenta invernal que desde este sábado en EEUU alcanza 1,300 millas por el centro y hasta el este de Estados Unidos y afectará hasta 60 millones de personas desde el sábado hasta el lunes.
La tormenta podría provocar fuertes nevadas, peligrosas heladas, lluvia, fuertes vientos y tormentas eléctricas severas a lo largo de su trayectoria que se extiende desde el este de las Montañas Rocosas hasta la región del Atlántico Medio.
La tormenta azota a millones de personas, provocando duras condiciones de viaje, suspensiones de vuelos, cierre de aeropuertos y posibles cortes de energía, según CNN.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, y el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, han declarado el estado de emergencia.
“La gran tormenta invernal provocará importantes trastornos en las llanuras centrales a finales del sábado y se extenderá al valle de Ohio el domingo”, informaron los meteorólogos del NWS. “Es probable que se produzcan graves retrasos en los viajes cuando la tormenta llegue a la zona centro-atlántica el domingo por la noche y el lunes”.
Se esperan nevadas de moderadas a fuertes el sábado en las Altas Planicies del norte y las Planicies Centrales y hasta un cuarto de pulgada de lluvia helada en partes del valle medio del Mississippi y el valle de Ohio el domingo.
“Una nevada intensa generalizada acompañará a la tormenta”, según NWS. “Se esperan fuertes nevadas en áreas desde el centro de Kansas hasta Ohio… con una probabilidad del 60% al 90% de al menos 8 pulgadas de nieve el domingo”.
Foto IA