Más Mujeres al poder, la otra victoria en las elecciones USA 2020

*

Redacción/ France 24

EUA. 06 noviembre 2020.- En Nuevo México, tres mujeres representarán al estado en la Cámara de Representantes. Llega al Senado la primera mujer abiertamente transgénero y Wyoming eligió la primera senadora de su historia. Estas son las victorias en materia de equidad e igualdad tras la jornada electoral del pasado 3 de noviembre en Estados Unidos.

Al estado de Nuevo México, al suroeste de Estados Unidos, le corresponden tres asientos en la Cámara de Representantes del país. Este año, por primera vez en la historia, esos puestos le corresponden a mujeres.

Los resultados del pasado 3 de noviembre le dieron la victoria a dos demócratas y a una republicana. La nativo-americana Deb Haaland se reeligió en el distrito de Santa Fe y en el de Albuquerque triunfó Teresa Leger Fernández, de ascendencia latina. En el distrito de Las Cruces, al sur del estado, triunfó la republicana Yvette Herrell.

“La gente de Nuevo México eligió proteger lo que amamos -nuestra democracia, nuestro planeta, nuestras familias y comunidades, nuestra salud y nuestro futuro”, escribió la recién electa Leger Fernández en su cuenta de Twitter.

Más al oeste, en California, se reeligió la actual cabeza de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y junto a otras, la representante de origen asiático Judy Chu, la primera sino-americana que llegó al Congreso estadounidense en 2009, también aseguró su continuidad con un cómodo resultado.

La primera senadora de Wyoming y la primera afroamericana en el Congreso por Missouri

Al noroeste del país, en Wyoming, el electorado estaba decidido a poner su primera senadora en Washington. La disputa estaba entre la demócrata Merav Ben-David y la republicana Cynthia Lummis. Con el 73 % de los votos, Lummis se convierte en la primera mujer que llega al Senado de Estados Unidos por el estado de Wyoming.

En Missouri, más hacia el centro del país, la representante electa Cori Bush se convirtió en la primera mujer negra que representará al estado en el Congreso estadounidense. Fue una de las dos curules que aseguraron los demócratas en ese territorio.

Las primeras transgénero en el Congreso

En Delaware, casa del candidato Joe Biden, eligieron a la demócrata Sarah McBride para el Senado estatal. Es la primera mujer transgénero en ocupar un escaño de senadora en el país. Mientras en Vermont, Taylor Small llegará a la Cámara de Representantes de ese estado como la primera congresista transgénero en la legislatura local.

A estos triunfos se suma el del grupo de las cuatro representantes demócratas conocidas como “The Squad” (algo así como “El Escuadrón”). Alexandria Ocasio-Cortez, por Nueva York; Ayanna Pressley, de Massachusetts; Ilhan Omar, de Minnesota; y Rashida Tlaib, de Michigan, se reeligieron sin obstáculos.

Además de Cori Bush se agrega a la lista a los recién electos por Nueva York Jamaal Bowman y Mondaire Jones, ambos afroamericanos. Este último, junto con Ritchie Torres, son los dos primeros afroamericanos que llegan al cargo como abiertamente gays.

“El escuadrón está creciendo”, tuiteó la representante Omar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube