*Hay un video que circula donde se exhiben a los elementos de la Guardia Nacional.
10.06.2024 León, Guanajuato. La violencia cubrió nuevamente Guanajuato el pasado domingo 9 de junio, cuando una vecindad en la ciudad de León se convirtió en el escenario de una masacre brutal que dejó un saldo de seis personas muertas, entre ellas dos bebés, de dos años y meses, víctimas de una ráfaga de disparos indiscriminados tras la irrupción de seis elementos de la Guardia nacional, que afirman sustrajeron propiedades de la vivienda.
Por la masacre registrada la noche del domingo 9 de junio en la Colonia Industrial de León donde 6 personas fueron arteramente asesinados, el gobernador de Guanajuato Sinhue Rodríguez, ha pedido se investigue la participación de la Guardia Nacional y cual es la participacion en el crimen de los elementos ya que el comando armado que mata a indefensas mujeres y bebés se da luego de que estos elementos de la GN salieran de la casa en la vecindad violentada.
Sinhue Rodríguez y el presidente interino de León Jorge Jiménez Lona hicieron un llamado a “revisar el actuar” de la Guardia Nacional, tras confirmar que hay videos donde se ve a a los elementos entrar y salir del domicilio donde ocurrió la masacre de anoche, antes de que la tragedia ocurriera. Aseguraron que no han sido la única ocasión donde la GN entra a un domicilio sin el debido proceso, mencionando que en un caso reciente, ingresaron a una bodega de la síndico Leticia Villegas.
El informe preliminar indica que al filo de las 11 de la noche en la casa localizada en la calle Pénjamo, en la colonia Industrial, dos individuos armados irrumpieron violentamente en la vecindad, y sin más dispararon indiscriminadamente contra las 4 mujeres y los dos bebés que se encontraban en el interior del domicilio, segando vidas en un acto de crueldad sin precedentes.
Las víctimas, cuatro mujeres y dos bebés no tuvieron oportunidad de escapar del horror que se desató en su hogar. A pesar de los esfuerzos de los vecinos por alertar a las autoridades y la llegada rápida de los servicios de emergencia, la tragedia ya estaba consumada.
Los paramédicos que acudieron al llamado de auxilio encontraron a las seis víctimas sin signos vitales, víctimas de las letales heridas causadas por los disparos.
Los perpetradores de este acto atroz, descritos como dos hombres armados, se dieron a la fuga y al momento no hay un solo detenido pero si hay sospechosos refiere el Gobernante guanajuatense.
Los peritos y agentes de investigación criminal de la Fiscalía General del Estado realizaron el procesamiento de la escena del crimen, recabando evidencia y testimonios que puedan arrojar luz sobre lo sucedido en esa fatídica noche en la vecindad de León.
De acuerdo al Gobernador no es la primera vez que elementos de la Guardia Nacional están involucrados en hechos de violencia y violación de Derechos HUmanos.
Guanajuato ha enfrentado uno de los fines de semana más violentos von 33 homicidios registrados por lo que población exige respuestas y acciones contundentes por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y la paz en las comunidades afectadas.