#MasacreEnHaiti: al menos 70 personas fueron masacradas .

*

05.10.2024 Haití.-La ONU denunció que una violenta pandilla pertenecientes a la banda criminal Gran Grif masacró al menos a 70 civiles, hombres mujeres y niños a su paso por la localidad haitiana de Pont Sond, en el departamento de Artibonito, en Haití.

“Estamos horrorizados por los ataques de pandillas del jueves en la ciudad de Pont Sondé, en el departamento de Artibonite, Haití. Miembros de la pandilla “Gran Grif” utilizaron rifles automáticos para disparar contra la población, matando al menos a 70 personas, entre ellas una decena de mujeres y tres bebés.

Las agresiones de la banda criminal se registraron el pasado jueves pero hasta hoy se dio a conocer según ha denunciado Naciones Unidas, en una nueva oleada violencia sin freno de los grupos de delincuentes que dominan parte del territorio y siembran el terror en la población.

“Estamos horrorizados por los ataques de pandillas”, señaló el vocero de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Thameen Al-Kheetan.

“Miembros de la banda Gran Grif utilizaron rifles automáticos para disparar contra la población, matando al menos a 70 personas, entre ellas unas 10 mujeres y tres bebés. Al menos 16 personas resultaron gravemente heridas, incluidos dos pandilleros alcanzados durante un enfrentamiento de disparos con la policía haitiana”, señalaron autoridades.

Los delincuentes además incendiaron 45 casas y 34 vehículos, de acuerdo al reporte preliminar.

Los ataques a la población civil continúan pese a que Naciones Unidas ha solicitado “una mayor asistencia financiera y logística internacional” para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, un mecanismo aprobado por el Consejo de Seguridad.

“Pedimos que se aumente la asistencia financiera y logística internacional a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití. Es fundamental que las autoridades lleven a cabo una investigación rápida y exhaustiva de este ataque, exijan la rendición de cuentas a los responsables y garanticen reparaciones a las víctimas y sus familias.

“Es crucial que las autoridades lleven a cabo una investigación rápida y exhaustiva sobre este ataque, hagan rendir cuentas a los responsables y garanticen reparaciones para las víctimas y sus familias”.

Han impulsado el combate a la inseguridad en Haití, donde cientos de personas han resultado asesinadas, heridas o desplazadas como resultado de la violencia de las bandas, debe ser un asunto de «máxima prioridad», afirma un informe de las Naciones Unidas publicado hoy, a la vez que reclama a las autoridades de Haití y a la comunidad internacional llevar a cabo más acciones para proteger a las personas y prevenir un sufrimiento adicional.

Las últimas cifras documentadas por la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señalan que al menos 3.661 personas han sido asesinadas desde enero de este año*, lo que mantiene los elevados niveles de violencia que se registraron en 2023.

«No podemos seguir perdiendo más vidas por culpa de esta criminalidad sin sentido,” subrayó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Volker Türk.