- La Espinita
/ Andy S. K. Brown* /
“La maldita deuda de Pemex”
Adán habla desde ultratumba.
Una vieja anécdota periodística narra que cierto editor de uno de los varios diarios –sin lectores– que aún se editan en CDMX tenía fama de haber sido un matón que por aquella época seguía rodeándose de matones.
Periodistas que habían trabajado para ese medio platicaban que, cuando eran despedidos por alguna presión gubernamental –lo que era tan común como lo es ahora–, el personaje ordenaba que los liquidaran, teniendo cuidado de que sus guardianes no lo escucharan pues de inmediato empuñaban las metralletas, precisamente para “liquidarlos”.
Carecen de ese cuidado los más encumbrados cuatroteros pues se han encargado de ordenar que, uno a uno, sean “liquidados” quienes les estorban o bien quienes pueden convertirse en un riesgo que amenace su libertad o hasta su vida.
La actual trama Secretaría de Marina guión huachicol fiscal, por ejemplo, ya acumula siete cadáveres… más los que se acumulen antes de que concluya la presente semana, dado que la tendencia es de uno diario.
¿O es que alguien cree en los cuentos de las “mentiñeras” de un suicidio y un accidente en los dos casos más recientes?
En aquella redacción periodística todos los reporteros y editores sabían quien daba la orden de que los despedidos pasaran a la caja…
… en la 4T quienes ordenan meter en cajas a sus detractores todavía se mantienen en las sombras donde esconden su rapiña y cobardía.
Pero más temprano se sabrá quiénes son, porque habrá por ahí un marino valiente –que los hay, y muchos– que hastiado de la corrupción y prepotencia de sus superiores empiece a hablar.
No habrá crímenes sin castigo.
Y entonces muchos lo celebraremos, tal y como los periodistas todavía festejan no haber sido “liquidados” de aquel medio de comunicación.
* * *
“La gran pregunta es a dónde se fue todo ese financiamiento si la producción de gasolina, diésel, se desploma, los ingresos propios de Pemex se caen”, cuestionó en su “mentiñera” de ayer la presidente formal Claudia Sheinbaum, luego de fustigar a sus antecesores Calderón y Peña Nieto por la “maldita deuda corrupta” de Pemex que su Administración se ve obligada a pagar.
¿De verdad querrá la señora una respuesta?
Porque la tiene en sus “narices” (sic).
La destrucción de la petrolera, cierto, inició con el panista cuando, desde la Secretaría de Energía boicoteaba todos los proyectos y trabajos de Raúl Muñoz Leos a quien le tenía o aún tiene una gran envidia…
… prosiguió con la reforma dizque “estructural” del priísta –avalada por el PRD en el que por aquellas fechas militaba doña Claudia–, cuando indiscriminadamente se entregó la riqueza petrolera a la iniciativa privada nacional y extranjera…
… pero quien definitivamente le dio a Pemex en la madre fue AMLO incrementando su “maldita deuda corrupta” para construir la quimera Dos Bocas sobre un pantano y protegiendo y hasta alentando la práctica del huachicol fiscal, lo que sin duda distrajo a la empresa de sus tareas extractivas, por una parte, y mermó sus ingresos, por la otra.
¿Cómo está eso de la paja, el ojo, lo ajeno, señora?
¿Cómo está eso de que AMLO y usted, en siete años, duplicaron el monto de la deuda que México tenía contraída en 2018?
* * *
Alguno de los relámpagos que han descargado su fuerza sobre la capital nacional en días recientes debió haber caído muy cerca del tabasqueño Adán López pues, dicen unos, lo revivió.
Son más, empero, quienes dicen que no ha abandonado su papel de “muerto viviente” y que el chascarrillo que se le escuchó hace un par de días sobre la oposición y lo que deberían pedir en la Basílica fue, en realidad, una voz que llegó del más allá, desde ultratumba.
Para comprobarlo, dicen, habría qué ver cómo le fue a la principal adoradora de su secta, Andrea Chávez, el más reciente fin de semana.
Si Adán aún tuviera un hálito de vida, la legisladora chihuahuense no habría sido objeto de sorna y de burlas como las que padeció al rendir su primer informe de actividades.
Que este otro López reviva, depende de lo que declare su ex jefe policiaco Hernán Bermúdez, tal y como lo asentó hace dos días el fiscal Gertz, quien está seguro de que pronto será aprehendido.
Si es que antes no lo “liquidan”, ¿verdad?
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.