Matrimonios forzados, desapariciones, ciberacoso y feminicidios; temas pendientes a resolver con las niñas mexicanas.

*Escrito por Wendy Rayón Garay

12.10.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- El Día Internacional de la Niña, celebrado cada 11 de octubre, es un recordatorio de los desafíos únicos a los que se enfrentan, ahora con el ‘tiempo de mujeres’ que promueve la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es el momento de hablar sobre los derechos que aún quedan por resolver.

De acuerdo con el informe Recuperar el poder de las niñas y adolescentes en el tiempo de mujeres transformadoras de Save the Children, persisten desafíos históricos que impiden que las niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos.

Uno de los más preocupantes es la violencia de género, la cual genera que estén en un estado constante de supervivencia y sean víctimas de matrimonios forzados, feminicidios, embarazos infantiles, falta de acceso a la educación y explotación sexual.

Matrimonios forzados

En 2020 se prohibió el matrimonio infantil en todos los estados de la república, lo que significa que ninguna niña puede ser obligada a casarse en el Registro Civil; sin embargo, las uniones informales continúan, incluso a través de rituales religiosos.

En el último registro del Censo de Población y Vivienda de INEGI 2020 se conoció que hay más de 28 mil niñas y niños entre 12 y 14 años que están en esta situación conyugal, el 68% son niñas. A partir de los 13 años, representan más del 80% de las uniones, esto podría estar relacionado a la primera menstruación.

El informe señala que los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados (MUITF) tienen tres ejes causales: los roles y las oportunidades de género que normalizan el matrimonio y maternidad en las niñas; el género y la sexualidad donde el poder tiene el control del cuerpo femeninos; y la situación socioeconómica que lleva a las familias a acercar a sus hijas con hombres para enfrentar la inseguridad económica.

Ciberacoso y grooming

El ciberacoso es una forma de violencia digital que consiste en intimidar, amenazar y humillar a una persona a través de fotografías y vídeos, mentiras y suplantación de identidad.

El Módulo de Ciberacoso (MOCIBA) 2023 de INEGI mostró que 30.1% de las mujeres entre 12 a 19 años fueron acosadas en medios digitales. Las mujeres de 12 años experimentaron: rastreo de cuentas (40.3%), llamadas ofensivas (38.4%), amenazar con publicar información personal, audios o videos para extorsionar (37%), Insinuaciones o propuestas sexuales (35.2%), publicar o vender imágenes o videos de contenido sexual (33.6%).

Por otro lado, el grooming es cuando un adulto establece una relación sentimental, basada en engaños, con menores en plataformas virtuales. Ambas representan un peligro para el 95% de las niñas, niños y adolescentes entre 10 y 15 años de edad que navegan en internet sin supervisión.

Desapariciones

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizó del 1 de enero de 2013 al 13 de marzo de 2024 la desaparición de 68 mil 150 mujeres de 0 a 17 años.

Este fenómeno aqueja a las niñas desde el primer año de vida. Para Save the Children, los factores de desaparición se relaciona con organizaciones criminales dedicadas al secuestro, privación de la libertad, tortura, trata y trafico de personas, la reasignación de identidad; pero también se suma el homicidio, feminicidio, exploración laboral y sexual y la violencia sexual.

A diferencia del envejecimiento de un rostro adulto, la antropóloga Ana Juarez menciona que el proceso biológico de maduración en la infancia se vuelve más complicado de proyectar. Es decir, entre más años pasen en la desaparición de un infante, es difícil reconocerlo con la última fotografía que se tenga.

Trata de personas

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público registró 4 mil 630 mujeres víctimas de trata de personas entre 2013 y 2023, de las cuáles, 1 mil 787 fueron niñas y adolescentes. También encontraron que desde 2018 ha disminuido el número de víctimas las mujeres y aumentando el de niñas, sobre todo en 2020.

La organización considera que la trata de personas esta afectando cada vez mas a poblaciones vulnerables que podrían estar ligados con la creciente demanda de la expllctación sexual. Además estiman que por cada caso que se denuncia, hay cien que no.

Feminicidios

Los feminicidios son la expresión más profunda de las desigualdades y violencias que enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres en el país. Refleja la falta de respuesta adecuada por parte de las instituciones, así como las deficiencias sociales y culturales para protegerlas, respetar sus derechos y garantizar su vida.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde se mostraron 7 mil 552 feminicidios entre 2015 y 2023, de los cuáles, 745 fueron contra niñas y adolescentes. Igualmente se debe tomar en cuenta que entre 2015 y 2022, solo uno de cada cinco asesinatos cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres se clasificó como feminicidio. Por lo que es importante priorizar la investigación bajo este delito para visibilizar la violencia contra las mujeres, garantizar un seguimiento y prevenirlos.

El tiempo de mujeres

Mujeres Vivas y Libres emitió un comunicado en el que resaltan la importancia del derecho al voto a la mujer hace casi 71 años, ya que fue el primer paso para que al día de hoy, México tenga a su primera presidenta. Sin embargo, Angélica Contreras, vocera de la organización, comentó que aún existen barreras como los estereotipos de género que cuestionan la capacidad de las mujeres en la política y que impiden su participación en espacios públicos.

La organización también declaró que la representación es importante para las niñas mexicanas: “transforma sus posibilidades demostrando que no hay límites a lo que pueden aspirar”. Por ello, se necesita seguir insistiendo en mejorar las condiciones de vida y garantizar sus derechos.

“Este mes recordemos que las niñas son el presente y el futuro. Ellas se merecen soñar en grande, deben saber que no están solas, que sus derechos importan y que su futuro les pertenece. No tenemos tiempo que perder, sigamos luchando por un entorno que respete los derechos de las niñas, les permita tomar decisiones y las inspire a crear su propio destino, sólo así podremos continuar avanzando hacia la igualdad y la equidad para todas.”

-Lizeth Mejorada Barrios, portavoz de Vivas y Libres.<