*
06.04.2025 Ciudad de México.- El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, afirmó que la grúa que colapsó y provocó la muerte de dos personas el sábado en el Parque Bicentenario durante el festival musical Axe Ceremonia no estaba contemplada ni colocada cuando las autoridades de la demarcación y del Gobierno de la Ciudad de México realizaron el viernes la inspección de protección civil.
En un videomensaje en sus redes sociales, Mauricio Tabe, alcalde de la oposicion dejó claro que la grúa con estructura decorativa fue colocada hasta el sábado, cuando ya habían realizado la revisión en conjunto con autoridades en la materia de la Ciudad de México .
“Aclarar que la alcaldía Miguel Hidalgo y el Gobierno de la Ciudad realizaron la visita de verificación el viernes y constataron que la grúa que se colapsó y que provocó el accidente no estaba colocada ni tampoco estaba contemplada en el Programa Especial de Protección Civil. Es decir, el viernes, cuando se hizo la verificación, todo estaba en orden, en condiciones de seguridad. Fue el día sábado cuando los organizadores instalaron este objeto que provocó las pérdidas humanas y este accidente”, sostuvo al recordarles que ambas autoridades de la alcaldía y gobierno CDM estuvieron el día de la verificación..
La declaración fue corroborada por Protección Civil de la Miguel Hidalgo que precisó en redes que “De los recorridos y revisiones realizadas antes del evento, el organizador NUNCA advirtió ni reportó que pondría de última hora una instalación provisional de ese tipo”, redactó en un mensaje.
Mauricio Tabe pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que deslinde las responsabilidades y rechazó la acusación del sábado de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, que señaló a las áreas de la alcaldía de una deficiente supervisión.
“Solicitamos a la Fiscalía que aclare las responsabilidades de los organizadores y quién instruyó la colocación de este objeto que provocó el accidente. Rechazamos categóricamente la acusación de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad, en la que señala a la alcaldía Miguel Hidalgo como presuntos responsables, porque ambas autoridades estuvimos al mismo tiempo en el momento de la verificación el día viernes”, expresó.
Mensaje desde el Parque Bicentenario pic.twitter.com/IJFrmkVNtv
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) April 6, 2025
En entrevistas con medios el alcalde de la Miguel Hidalgo ha definido que en cuanto a los cuestionamientos del porque no se cerró inmediatamente fue porque el ingreso era de 45 mil personas por lo que era riesgoso operar un desalojo masivo por lo que optaron por la mesura.
Al inicio del mensaje Mauricio Tabe lamentó la muerte de las personas y expresó sus sentidas condolencias a las familias y amistades.