Mayo Zambada pide a Sheinbaum su repatriación en una carta.

*

21.01.2025, EUA.- “El Mayo” Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, hizo la petición expresa al Gobierno de Claudia Sheinbaum para que reclame a Estados Unidos su repatriación.

En su exposición de motivos, el escurridizo “señor de la montaña” alega que el Gobierno de México debe exigir la  de su proceso penal al que está sometido en Nueva York porque el procedimiento “tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana”.

En una carta que un asesor del líder del Cártel de Sinaloa hizo llegar al consulado en Nueva York, el Mayo Zambada le solicita a la presidencia que intervenga para que lo regresen al territorio mexicano, pues fue llevado ante el gobierno de Estados Unidos de forma “ilegal” por lo que supone a futuro un colapso en la relación de ambos países.

“Debe intervenir a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos”, detalló en la misiva.

En la solicitud que hizo llegar a través de Juan Manuel Delgado González, su asesor jurídico, ‘El Mayo’ Zambada revela que busca evadir la pena de muerte en Estados Unidos por las graves delitos que autoridades de EUA le imputan, por lo que apela al tema de la soberanía alegando que su condena violaría la soberanía de México pues con su precedente, EUA podría detener a cualquier mexicano de manera ilegal.

“Si el Gobierno de México no actúa, seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier Gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda”, expone.

El capo mexicano, quien jamás pisó la cárcel en México o fue detenido, advirtió que si no hace algo el Gobierno que preside Claudia Sheinbaum en favor de sus derechos, “políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino”.

A su juicio ante este escenario, la respuesta del Estado mexicano “no es opcional”, porque tiene la obligación de defenderlo, manifiesta en su texto.

Zambada insiste en su denuncia  de haber sido “secuestrado” en Sinaloa por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y entregado a las autoridades estadounidenses sin un proceso de extradición formal.

Su defensa insiste en que la detención y el traslado vulneraron la soberanía mexicana y que su condena podría derivar en la pena de muerte, tras la reciente decisión del Departamento de Justicia de EE.UU. de restablecer este castigo para delitos federales.