Mayor infraestructura, cobertura y atención sanitaria en Veracruz

*Comparece secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, ante el Congreso; destaca logros en los principales rubros y responde preguntas de integrantes de la LXVI Legislatura.

06/12/2021/ Xalapa, Ver.- Resultados en asistencia social, investigación y docencia, infraestructura y atención a la pandemia por Covid-19, verificados durante el tercer año de gobierno, presentó el titular de la Secretaría de Salud (SS) del estado y de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Roberto Ramos Alor, al comparecer ante la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXVI Legislatura del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

A las 10:06 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez, Anilú Ingram Vallines y Margarita Corro Mendoza, presidenta, secretaria y vocal de dicha comisión dieron la bienvenida al funcionario y condujeron los trabajos de rendición de cuentas correspondientes al Tercer Informe de Gobierno.

Atención y servicios

Primeramente, informó que esta administración estatal ha rescatado 840 centros de salud y hospitales, en los que otorgó más de un millón 800 mil 500 consultas médicas, y a través del programa Médico Amigo, casi 24 mil atenciones domiciliarias en odontología, fisioterapia, nutrición, psicología, trabajo social y atención general.

El Secretario dio cuenta de la atención a los pueblos originarios, en favor de los cuales la dependencia a su cargo ha capacitado a más de 600 médicos tradicionales, rescatado casi 100 centros educativos medicinales y dotado al estado de un Centro de Estudios e Investigación de Medicina Tradicional.

Además, añadió, tanto la SS como los Sesver mantienen un protocolo de atención completo a las y los migrantes que transitan por la entidad con el que han otorgado casi cuatro mil consultas médicas y han realizado ocho eventos de salud con servicios integrales, incluyendo la vacunación contra Covid-19.

En el tema de la salud de la mujer, refirió que en hospitales se ha realizado casi 26 mil partos naturales y 172 partos complicados y que las 11 posadas de alojamiento para la mujer embarazada de la SS han albergado a casi dos mil embarazadas con sus familiares. Destacó también las más de 12 mil 700 detecciones de cáncer cérvico-uterino y su seguimiento.

Con respecto a la salud de la niñez, reportó la aplicación de un millón 800 mil vacunas, 20 mil 600 consultas médicas para infecciones respiratorias agudas, 13 mil tamizajes en menores de seis años, estimulación temprana a 12 mil 800 y la atención a siete mil 600 por enfermedades diarreicas agudas.

Ramos Alor destacó las más de 860 mil atenciones a personas con obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial y que, en salud pública, gracias al trabajo del personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se logró combatir y controlar dengue, zika, chikungunya y paludismo.

Sin escatimar recursos –añadió el servidor público-, esta administración ha destinado más de 700 millones de pesos (mdp) a mantener el 74 por ciento o más en el abasto de medicamentos y 84 por ciento en materiales de curación; además, ha incrementado los tratamientos oncológicos a 84 por ciento e invertido en equipamiento médico y administrativo, ambulancias y vehículos, ropa hospitalaria, materiales y útiles de oficina.

Capacitación e investigación

De acuerdo con su titular, la SS y los Sesver cuentan con mil 823 estudiantes de odontología, medicina, carreras afines, enfermería y de internado de pregrado y ha formado anestesiólogos, cirujanos generales, cirujanos maxilofaciales, gineco-obstetras, urgenciólogos, internistas y especialistas en imagenología diagnóstica y terapéutica.

También, han llevado a cabo más de dos mil 700 eventos de capacitación en urgencias médicas, epidemiología, salud materna y perinatal, con más de 75 mil 700 participantes.

Al mencionar el registro de 342 proyectos, 67 ya concluidos, 16 sobre Covid-19, la constitución y registro de cinco comités de investigación y cinco de ética en investigación, hizo un reconocimiento al Consejo de Investigación Científica de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz.

Infraestructura

En infraestructura sanitaria, el Secretario informó que, en este año, Veracruz alcanzó una inversión superior a 400 mdp para 182 obras, mantenimiento, rehabilitación, ampliación y terminación de unidades médicas y construcciones, y habló del rescate, reconstrucción y mantenimiento del Hospital General de Perote y de los centros de salud de Mecatlán, Comapa, Antón Lizardo, Entabladero, Papantla, Emiliano Zapata y Chinameca, así como la construcción del centro de salud de Tampico Alto.

Covid-19

En cuanto a la prevención y atención del Covid-19 en el estado, Roberto Ramos habló sobre la estrategia estatal y el Plan Nacional de Vacunación, dirigido a personal del sector salud, adultos de 60 años y más, docentes, grupos de 50 años, embarazadas, 40 años, 30 y 18 años y actualmente adolescentes.

Además, agregó, se ha proporcionado atención directa a la población en los nueve hospitales Covid-19, que cuentan con equipo de alta tecnología y los Centros de Atención Médica Expandida; para responder a la demanda de atención médica de estas unidades, se llevaron a cabo mil 142 contrataciones de personal de salud y se han invertido 213 mdp en medicamentos e insumos.

Participaciones

En la primera ronda de preguntas y respuestas, participaron las diputadas y los diputados Adriana Esther Martínez Sánchez (Morena), Bingen Rementería Molina (PAN), Marlon Eduardo Ramírez Marín (PRI), José Luis Tehuintle Xocua (PT), Maribel Ramírez Topete (Movimiento Ciudadano) y Juan Enrique Santos Mendoza (Fuerza por México), quienes abordaron el desabasto de medicamentos oncológicos, la rehabilitación de Centros de Salud y hospitales terminados en los últimos tres años, así como los proyectos de infraestructura hospitalaria por concluir.

Asimismo, respecto a los servicios subrogados de equipamiento para nosocomios, la normatividad para ejercer el presupuesto de la dependencia, en el contexto de las adjudicaciones directas a empresas sin experiencia y ni especialidad en el ramo; al abasto de medicamentos para Zongolica, la supervisión médica y de enfermería que permita el eficiente almacenaje y distribución de medicamentos y materiales de salud desde las jurisdicciones sanitarias hacia los Centros de Salud de comunidades indígenas.

Además, la revalorización del personal médico en el marco de la pandemia, la toma de tamiz a neonatos, acciones para la prevención del embarazo en adolescentes, derecho a la salud reproductiva de mujeres y datos sobre el aborto, posterior a la reforma al Código Penal en la entidad; la capacidad de la Secretaría para hacer frente a las nuevas cepas de Covid-19, la vacunación en niños y adolescentes, la existencia de una clínica contra las adicciones y la labor para la prevención de la obesidad, en todas las edades.

Con la participación de las legisladoras y los legisladores Verónica Pulido Herrera, Jaime Enrique de la Garza Martínez, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Miguel David Hermida Copado y Othón Hernández Candanedo (PAN), Margarita Corro Mendoza y Gonzalo Durán Chincoya (Morena), Citlali Medellín Careaga (PVEM) y Anilú Ingram Vallines (PRI), se desarrolló la segunda ronda de preguntas, en la que el Secretario fue cuestionado respecto a las acciones ante el desabasto de medicamentos contra Covid-19, atención y medicamentos para personas con VIH, la problemática de la muerte materna y la falta de personal y ambulancias para unidades médicas.

También, sobre el subejercicio, acciones de detección y tratamiento para personas con hepatitis C, apoyos a familiares de médicos y enfermeras fallecidos por Covid-19, de qué forma se elige a los municipios para distribución de medicamentos, carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción y sobornos en la dependencia, la construcción del hospital en la zona de las Altas Montañas, la integración del reglamento de la Ley de Personas con Discapacidad, jornadas de mastografías para la detección oportuna de cáncer de mama y campañas de esterilización animal.

Además, sobre la adjudicación directa por montos superiores a los permitidos por la ley, la compra oportuna de medicamentos oncológicos, acciones de visualización al combate contra el VIH y para la atención simultánea del Covid-19, así como las estrategias para acercar los beneficios de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) a las zonas serranas.

Aunado a lo anterior, la reducción presupuestal en los rubros de prestación de servicios de salud y distribución de medicamentos gratuitos a la población, la profesionalización de médicos cubanos y la basificación de personal, la construcción de los hospitales de Misantla y Nautla y, por último, los criterios para la rehabilitación de infraestructura hospitalaria en la entidad.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia de este Congreso, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, agradeció la presencia del secretario de Salud y dio por terminada la comparecencia a las 15:28 horas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube