Mayoría de municipios que han recibido recomendaciones de CEDHV provienen de la zona sur

*Por violentar derechos de la Comunidad LGBTTTIQ+.

/ Darío Pale /

02.06.2023. Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, informó que tres ayuntamientos en la zona sur han sido objeto de recomendaciones por violar los derechos humanos de personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+.

La mayoría de estas recomendaciones se han relacionado con casos de discriminación. Además, Matzumoto Benítez dejó en claro que solo un juez está facultado para decidir sobre la libertad o prisión de una persona acusada de un delito, y subrayó que no hay más autoridad con esa potestad.

Durante una entrevista, la presidenta de la CEDH destacó que su comisión no se encarga de investigar delitos, y es importante aclarar este punto para evitar malentendidos.

Afirmó que es frecuente escuchar que la comisión no hizo nada o que favoreció a ciertas partes, pero esa no es su función ni tienen un carácter vinculante, ya que es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

En otras palabras, las recomendaciones emitidas por la CEDH no obligan a la autoridad a seguirlas. Matzumoto Benítez recalcó que solo un juez tiene la facultad de decidir sobre la libertad de una persona acusada de un delito, sumamente en las pruebas presentadas en el expediente.

En relación con la aceptación de las recomendaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la presidenta de la CEDH indicó que aunque estas se siguen emitiendo, lo ideal sería que no hubiera más violaciones a los derechos humanos.

Destacó que las recomendaciones son el resultado de un análisis detallado de los hechos, circunstancias y pruebas que demuestran las violaciones cometidas.

Asimismo, enfatizó que la aceptación de las recomendaciones por parte de las autoridades es un deber moral, y reconoce la existencia de personal que comete errores, con el objetivo de corregirlos y enviar un mensaje claro a la sociedad de que ningún titular de dependencia tolerará la vulnerabilidad de los derechos humanos.

En otro tema, Matzumoto Benítez dijo que la CEDH está brindando apoyo a las actividades de los colectivos LGBTTTIQ+ en su campaña de visibilización de derechos, colaborando con ellos en diversas actividades. Esta labor se realiza de manera independiente a las actividades programadas por la CEDH durante el mes del Orgullo en junio.

La presidenta de la Comisión recordó que la comisión ya ha emitido recomendaciones específicas para estas personas, y algunas quejas están en proceso de integración del expediente. La mayoría de las recomendaciones se han centrado en casos de discriminación, y hasta el momento se han publicado tres recomendaciones, con quejas adicionales en proceso de investigación. Una vez concluida la investigación, se emitirán las recomendaciones correspondientes.

Finalmente, se mencionaron que los casos atendidos ocurrieron en ayuntamientos de diferentes regiones del estado, pero la mayoría proviene de la zona sur.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube