Mayra Flores, primera mexicana elegida para el Congreso de Estados Unidos.

* La primera republicana en ganar en su distrito en 150 años

17/06/2022/ Mayra Flores no sólo se lleva el crédito de ser la primera congresista mujer nacida en México que entra al congreso en la historia de Estados Unidos. sino además obtiene la victoria en un distrito quee había estado controlado por los demócratas durante más de 100 años.

Con su victoria en la elección especial del martes, Mayra Flores será la primera republicana desde la Reconstrucción en representar al Valle del Río Grande de Texas en el Congreso.

La victoria decisiva de la trabajadora de la salud de 36 años que nació en México, hija de trabajadores migrantes, destaca la continua deriva hacia la derecha del sur de Texas, que durante mucho tiempo había sido visto como un bastión demócrata seguro. Después de ganar el escaño de la Cámara en el Distrito Congresional 34 de Texas , Flores será la primera congresista republicana nacida en México y la primera congresista nacida en México.

Flores obtuvo el 51 por ciento de los votos frente al 43 por ciento del demócrata Dan Sánchez.

“No creo que entendamos cuán increíble e histórica es esa victoria”, dijo Abraham Enríquez, fundador y presidente de Bienvenido, una organización conservadora que se enfoca en involucrar a la comunidad hispana. “Estamos hablando de un distrito que ha estado controlado por los demócratas durante mucho más tiempo del que lleva vivo mi abuelo”.

El cambio político hacia la derecha del sur de Texas se hizo evidente en 2020, cuando el entonces presidente Donald Trump ganó apoyo en la región mayoritariamente hispana y rural, donde temas como el derecho a portar armas, la agricultura, los empleos en petróleo y gas y la seguridad fronteriza son prioridades. Flores centró su campaña en un eslogan de “Dios, familia, patria”, que Enríquez describió como “el latido del corazón de la comunidad latina”.

“Es importante tener en cuenta que Donald Trump logró avances significativos aquí”, dijo Enríquez. “Es aún más importante que un mensajero como Myra tomó esa antorcha y corrió aún más”.

Durante su campaña, Flores adoptó una postura descaradamente dura sobre la seguridad fronteriza. La primera republicana en ganar en su distrito en 150 años, dice que los demócratas se han ido ‘tan a la izquierda’ que ya no representan los valores de los latinoamericanos.

Enríquez dijo que hay conceptos erróneos tanto en la izquierda como en la derecha sobre cómo los hispanos y los residentes del sur de Texas ven la política fronteriza. Muchas personas en la comunidad tienen amigos y colegas indocumentados. Pero, dijo Enríquez, generalmente también apoyan una frontera segura, “y quieren un sistema de inmigración que funcione de manera eficiente para todos”.

Los demócratas, dijo, generalmente asumen incorrectamente que los votantes hispanos en el sur de Texas están en contra de la seguridad fronteriza, y los republicanos históricamente han dudado en dirigirse a los votantes con mensajes de apoyo a la seguridad fronteriza. “La comunidad aquí en el sur de Texas tiene una visión muy sofisticada de la frontera”, dijo Enríquez.

Parte de la razón por la que los republicanos están ganando más votos en el sur de Texas es porque el Partido Demócrata se ha desviado mucho hacia la izquierda, dijo Enríquez. Pero cambiar el escaño de la Cámara también requería un candidato con valores sólidos y una historia convincente, como Flores, dijo.

Según su biografía en línea, Flores nació en el pequeño pueblo de Burgos, en Tamaulipas, México, al sur de Monterrey y Brownsville, Texas. Sus padres eran trabajadores inmigrantes y ella se mudó legalmente a los EE. UU. cuando tenía seis años. De niña, trabajó junto a sus padres en los campos de algodón para ganar dinero para comprar ropa y útiles escolares.

Recibió su licenciatura de South Texas College y trabaja como profesional de cuidados respiratorios. Su esposo trabaja para la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de los Estados Unidos.

“Su historia resuena muy bien, no solo con la gente del sur de Texas, sino con los latinos de todo el país”, dijo Enríquez. “Nadie tiene que hablar con Mayra sobre el sueño americano”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube