MC, por todas las canicas

DE PRIMERA MANO

*Xalapa, la joya de la corona, con Román

*Rechaza UV recomendación de CEDHV

*Se apareció la Madre Teresa en el Senado

 

Por Omar Zúñiga

 

Este viernes 21 de febrero del año de Dios y María Santísima 2025 a las 23 horas con 59 minutos, cierran oficialmente las precampañas de los partidos que así decidieron hacerlo, como Movimiento Ciudadano y PAN (del PT no se sabe nada) y Morena y PVEM van en alianza y no hubo precampaña, sólo el proceso interno, lo mismo que el PRI.

Pues bueno, de acuerdo al dictamen de procedencia de personas precandidatas de MC, se inscribieron en 152 municipios, faltaron 60 municipios, entre ellos varios importantes en este dictamen, incluido el emblemático Alvarado, donde Polo Deschamps chaqueteó, los traicionó y se fue a Morena .

Pues bien, resulta que Alvarado sí se registró en precandidatura en adéndum al mentado dictamen y finalmente irá Bogar Ruiz, exalcalde alvaradeño. Pronóstico reservado, pues Polo trae el punch gobiernista, pero no es conocido y mucho menos querido, mientras que Bogar trae arrastre popular tanto en las congregaciones como en la cabecera.

La gran mayoría de los municipios en MC son de unidad, sólo contados son en los que hay hasta tres personas, como el caso de Orizaba que se tornará interesante, pues además irían Hugo Chaín impulsado por el Emperador Diez Francos y muy probablemente su archienemigo, Igor Rojí, encabezando la alianza Morena-Verde.

El caso es que MC sí llevará candidatos en todos los municipios, sólo que no todos fueron precandidatos, el objetivo es sacarlos de unidad, pues habría varios tiradores en los municipios que no se registraron.

Ya se verá.

 

*****

 

En este contexto, en Xalapa, Román Moreno, hasta el momento es quizá el personaje que más ha crecido en todo el estado, pues aprovechó cada minuto del periodo de precampaña, desde el 2 de febrero que se abrieron.

Ha logrado posicionarse en el inconsciente colectivo, y los ciudadanos de la capital ahora saben que hay alguien diferente a lo ya conocido, que dicho sea de paso y reitero, que no hay pa’dónde.

Por el PAN, Maribel (ahora Mabel en su redes sociales) Ramírez Topete, neopanista y ex MC; Jhonny Archer, abogado; el constructor Marcos Salas (otra vez buscándola) y Lya Schuster, impulsada por el grupo del cuestionado Pepe Mancha, pero ningún panista, lo que dicho sea de paso tiene colgados de la lámpara a los panistas, que ahora a los que más aspiran es a una regiduría.

Por el PRI tampoco hubo precandidatura y el registro interno empieza la próxima semana, el viernes 28 y concluye el 2 de marzo, en el que se registrarán Silvio Lagos y Carlos Aceves, aunque el sobrino de su tío aspira solamente a la tan soñada regiduría y será Silvio el candidato tricolor.

En este contexto pues, Román alza la mano buscando el badajo para tocar la campana y dar la sorpresa.

Ni fácil ni mucho menos, pero la puerta se abre, sobre todo si Morena sigue dividiéndose ante la pretendida imposición de Daniela Griego, que dicho sea de paso también tiene a los morenistas lo que sigue de enmuinados…, peídos, dirían los jarochos.

Al final, todo se va a decidir cuando se conozca quiénes serán los candidatos de todos los partidos, a partir del 16 de marzo.

 

*****

 

Por cierto, la recomendación 004/2025 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para la Universidad Veracruzana, por violación a los derechos humanos de una víctima con identidad reservada por parte de la Directora de Desarrollo Institucional Jaqueline Jongitud, fue rechazada por Rectoría.

Una nueva bronca se le viene encima a Martincillo y por supuesto a Jaqui, en sus pretensiones (ambos) por ir en busca de Rectoría.

 

*****

 

Para documentar el optimismo, nos llegó esta información:

“Solicité mi afiliación a MORENA como consecuencia natural de mi participación en su grupo parlamentario en el Senado desde septiembre del 2024.

(…)

“No tengo la intención de provocar un problema interno en MORENA, ni tampoco de disputar espacios a nadie”.

“He actuado de frente y de buena fe, no hay nada oculto”.

“Lamento que mi solicitud haya generado una reacción que no me parece justa, incluyendo acusaciones infundadas”.

“Esperaré a que las mismas se hagan públicas para darles respuesta”.

“Mientras tanto seguiré dedicado a trabajar en lo sustantivo que es la tarea que tengo encomendada como senador.

“Igualmente, me he dedicado a cumplir mi compromiso de apoyar en todo lo positivo a la Presidenta Claudia Sheinbaum, convencido de que México requiere un Ejecutivo fuerte.”

Haré lo que sea mejor (…) para México y para MORENA, movimiento que en el Senado me ha dado un trato que mucho agradezco”.

Este texto, que parecen mandamientos sagrados de Moisés, o letras salidas de la de Carlos Cuauhtémoc Sánchez o quizá (si no estuviera muerta) por su dulzura y sinceridad de la mano de la mismísima Madre Teresa de Calcuta y aunque usted no lo crea, es una carta del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, luego que se le viniera el mundo encima.

El mismo sátrapa, tildado como traidor a la patria, que ayer fue el más azul de los panistas y hoy es el más guinda de los morenistas, que no quieren en uno ni en otro lugar, pero que tiene enquistados a sus alfiles en las filas del PAN Veracruz, empezando por su hermano Fernando como diputado local.

Ahora Yunes Márquez ha salido más inocente que los niños que mandó asesinar Herodes hace más de 2 mil años.

 

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com