/ Prosa aprisa. /
/ Arturo Reyes Isidoro /
Mientras que Morena prorrogó por tres años más la dirigencia que encabeza Esteban Ramírez Zepeta y en el PVEM no deciden aun si habrá relevo, Movimiento Ciudadano emitió ya su convocatoria para elegir a los delegados y delegadas a su Cuarta Convención Estatal, quienes renovarán la Coordinación Estatal que ahora encabeza el diputado federal Sergio Gil Rullán.
Para el efecto, el partido naranja celebrará asambleas distritales entre el 5 y el 14 de octubre próximo, y aunque la convocatoria no fija fecha aún para la convención estatal, Prosa aprisa sabe que tendrá lugar el domingo 20 de octubre en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Hasta ahora se perfila Luis Carbonell de la Hoz como nuevo coordinador estatal.
Carbonell es actualmente delegado nacional de MC en la entidad, cargo que le ha permitido estar recorriendo la geografía veracruzana desde el pasado proceso electoral federal, y en la Ciudad de México se mantiene muy cerca del líder nacional Dante Delgado, además de que mantiene un despacho especializado en materias civil, mercantil y administrativa en la capital del país.
El pasado 11 de julio, en este espacio publiqué que ya estaba decidido que hubiera relevo y que entre varios posibles candidatos a la dirigencia, despuntaba Carbonell, quien es nieto del célebre subsecretario de Gobierno en la administración de Rafael Murillo Vidal, Manuel Carbonell de la Hoz.
En el Verde, llegaría Édgar Herrera Lendechy si hay cambio
Dónde todavía no deciden si habrá cambio es en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Será la dirigencia nacional (en realidad el dueño del partido, senador Manuel Velasco Coello) la que decida si se constituye una nueva dirigencia estatal en forma, ya que actualmente la preside el futuro diputado local Marcelo Ruiz Sánchez, delegado nacional con funciones de secretario general de la dirigencia estatal.
De producirse el relevo, en su lugar se perfila el actual secretario de Organización, Édgar Herrera Lendechy. De ocurrir, el cambio también sería en octubre.
Por su parte, el barco panista hace agua
Nada mejor refleja la situación por la que atraviesa el PAN estatal, que el barco hace agua y amenaza irse a pique, que el boletín de prensa que emitió la noche del miércoles el diputado federal Julen Rementería del Puerto.
Dijo el excoordinador de los senadores panistas que su partido en el estado necesita renovarse y que lo mejor sería empezar de cero (lo dijo en otras palabras), haciendo una delegación estatal para reorganizar la vida orgánica tanto del partido como de la militancia que le queda.
Ello llevaría a eliminar “de tajo” el comité directivo estatal, la comisión permanente y el consejo estatal, y que los verdaderos panistas, no ligados a los Yunes, reorganicen la vida interna de su instituto político.
Manifestó que “el partido como está no puede seguir. La verdad de las cosas, como las estamos viendo, son simplemente simulaciones muy burdas”, esto en clara alusión al senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ganó el escaño bajo las siglas del PAN, pero en el Senado está trabajando ya para Morena.
Julen señaló que mucha militancia, sobre todo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se siente traicionada y engañada por el actuar de Yunes Márquez, “y más los ciudadanos que votaron por personas que creyeron que iban a proteger la división de poderes, y los invito a renovar el partido”.
“Hay mucha gente en el PAN, mucha, que los ha apoyado a estos señores durante años, y para los militantes mi respeto y mi reconocimiento porque son gente del PAN que simplemente resultaron engañados y fueron traicionados igual que los veracruzanos que votaron por ellos en la pasada elección, y a ellos hay que abrirles las puertas, invitarlos a participar, a que se sumen y trabajemos todos juntos para retomar y darle forma a la institución, del tamaño que se tenía”.
Lo cierto es que no se ve fácil que su partido emerja y vuelva a sus mejores tiempos, pues si ya había quedado muy dañado por su alianza con el PRI en el pasado proceso y el resultado de las elecciones, la traición de Yunes Márquez los acabó de hundir ante el electorado.
El columnista tiene información de que luego del resultado de la elección de junio, un considerable grupo de panistas se entrevistó en la Ciudad de México con Dante Delgado para negociar su incorporación a MC si aceptaba algunas condiciones, como dejarlos que postulen candidatos a alcaldes donde el partido naranja no tiene mucha fuerza ni presencia. O sea, el PAN estaría a punto de sufrir deserciones.
Tal vez tenga razón Julen en cuanto a que su partido debe renovarse a partir de cero, prácticamente reinventarse, algo a lo que nunca se atrevió el PRI cuando pudo hacerlo con posibilidad de resurgir y se hundió para siempre.
Abiertamente Anilú se declara ya totalmente Morena
Luego de que el 20 de diciembre del año pasado hizo oficial su renuncia al PRI acusando que el dirigente nacional Alejandro “Alito” Morena y su grupo tenían secuestrado ese partido, y de que el 25 de enero de este año se sumó al PVEM, ayer, 26 de septiembre, la diputada local Anilú Ingram Vallines se declaró morenista hasta sus últimas consecuencias.
Como tricolor, la política jarocha aspiró a la candidatura a la gubernatura del estado. Ahora como guinda, aspira a la presidencia municipal del puerto de Veracruz. No se sabe cuándo renunció al Verde.
Aun cuando ya se le había visto enfundada en los colores de Morena, por fin, ayer expresó: “Yo me sumé a la alianza Sigamos Haciendo Historia y hoy con mucho orgullo, empuje y mucho compromiso somos parte de las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)”.
No obstante que reconoció que no está afiliada como militante porque Morena no tiene abierto el registro, dijo que lo hará “llegado el momento” y que “independientemente de la filiación, de esperar el tiempo para que esto se aperture, como lo marcan los estatutos de Morena, yo ya soy parte de este gran equipo y con profundo compromiso” (con información para Prosa aprisa de Isabel Ortega).
Por otra parte, aceptó que “le late el corazoncito” por ser la candidata de su nuevo partido a la alcaldía jarocha y recordó que ya ha “caminado el municipio de Veracruz a lo largo de mi carrera política, con cargo o sin cargo”.
Su anuncio y su declaración presionarán ahora a quienes ya están formados y han estado haciendo cola en busca del mismo cargo: Rosa María Hernández Espejo, Bertha Ahued Malpica, Ricardo Exsome y José “Pepín” Ruiz.
Cuando Anilú dejó el PRI, la siguieron otros políticos, entre ellos Jorge Carvallo y Fernando Kuri, aunque no se sabe si continúan en el PVEM o si ya también brincaron a Morena.
Solo tres días más, AMLO será presidente
El lunes, cuando esta columna vuelva a la circulación, será el último día de Andrés Manuel López Obrador como presidente.
Pero, preocupantemente, siempre no se irá a su rancho de inmediato, como había anunciado que lo haría.
Ahora salió con que se quedará “unos días” en la capital del país. “No me voy a ir a Palenque, me voy a aclimatar unos días aquí y ya de aquí me voy, para que no estén esperando si no llego, me voy a aclimatar aquí unos días”.
¿Es que pretende seguir mangoneando a Claudia Sheinbaum, es decir, ejerciendo el poder tras el trono?