MC se va contra la ley de adquisiciones de medicamentos.

*No garantiza el combate a la corrupción ni insumos médicos de calidad, denuncia Movimiento Ciudadano.

Ginebra, 29 julio 2020.- La iniciativa aprobada por la mayoría no establece límites presupuestales ni temporalidad de las compras; carece de mecanismos de control y adolece de estudios para determinar la calidad de los insumos.

Movimiento Ciudadano no acompaña la propuesta al tratarse de una trampa legal que encumbra mecanismos de corrupción. La actual ley, en su artículo 41 ya contempla los casos de excepción y urgencia.

En Movimiento Ciudadano no hay pretextos para que el Gobierno federal garantice el abastecimiento de medicamentos para atender el Covid-19 y otros padecimientos, sin embargo, no es posible acompañar la reforma por tratarse de una trampa y un fraude a la ley, al no establecer candados que eliminen la triangulación de recursos públicos para impedir casos de corrupción como la Estafa Maestra.

En tribuna el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, recordó los puntos sustantivos que se necesitan para reforzar la propuesta a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, pero que lamentablemente la mayoría legislativo no contempló:

1. No se establecen límites presupuestales ni de temporalidad de las compras por adjudicación directa.
La Cámara de Diputados tiene la atribución de establecer el límite de contrataciones.

2. La redacción particulariza, al agregar solo el tema de salubridad.
¿Por qué se particulariza si en el artículo 41 de dicha ley lo establece?

3. No se establecen mecanismos de control.
Lo mínimo que se debe integrar son informes trimestrales o establecerlo en el Procesamiento Automático de Datos (PAD) de la ASF el siguiente año.

4. El dictamen no define qué es organismo internacional gubernamental. Se debe delimitar cuáles organismos.

5. Limitar a dicho organismo a que no haga subcontrataciones para impedir que sea intermediario y se genere un aumento precios.

6. Los cambios crean inseguridad jurídica.
-No se revisó si los cambios entran en contradicción tratados internacionales ni se cuenta con una consulta de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
-No se revisó si los cambios entran en contradicción con leyes nacionales.
-No se revisó si los cambios entran en contradicción con temas económicos o en contra de la competencia económica y competitividad en el país.

7. Los estudios de mercado que establece para conocer si se realizan las compras, solamente establecen márgenes, no analiza la calidad de los productos.
Se debe incorporar a este dictamen un análisis integral que permita determinar la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como órgano garante para certificar los insumos médicos que entran al país.

Movimiento Ciudadano refrenda su compromiso a favor de garantizar el abastecimiento de insumos y medicamentos de calidad, bajo candados que impidan la opacidad y la corrupción.

Sin embargo, la propuesta que aprueba la mayoría no combate la corrupción, y por el contrario, apuesta por centralizarla y administrarla, ante la falta de mecanismos de control y de transparencia.

Las y los Diputados Ciudadanos lamentamos que se apruebe una reforma mal hecha, y que apueste por beneficiar a las farmacéuticas extranjeras, sin garantizar una competencia pareja con las empresas mexicanas del sector.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube