MCCI se defiende de “las difamaciones” de Presidencia

*
15.08.2024 Ciudad de Mexico.- En la conferencia matutina del presidente López Obrador, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, exhibió información fiscal de los donantes, proveedores y personal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

En un comunicado la asociación que surgió en la era de Peña nieto yy expuso el caso de la Casa Blanca, señala ante las que califica de difamaciones, que además de violar el derecho a la protección de datos personales de los donantes, proveedores y personal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a amenazar la libertad de expresión.

MCCI ha sido hostigada y difamada en 265 ocasiones desde las conferencias matutinas. Con respecto a las declaraciones de hoy hechas por el presidente y Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), MCCI aclara, entre otros puntos, que:

Divulgar la información fiscal de los contribuyentes no sólo es un abuso de poder, sino una violación al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que establece que las autoridades hacendarias, entre las cuales se encuentra la UIF, tienen la obligación de «guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes».

Revelar la información de nuestra organización busca amedrentar a todas las personas que donan, colaboran o trabajan en MCCI.

Estos ataques son un intento deliberado por silenciar a la sociedad civil crítica, por limitar la labor periodística, de investigación y comunicación independientes y por estrangular financieramente a nuestra institución.

En la recta final del gobierno de López Obrador es necesario un análisis sobre los aciertos y desaciertos en cuanto a bienestar, economía, seguridad y justicia en México.