“Me enorgullece poner en alto a mi Universidad”: medallista de Boxeo

*Alejandra Cruz Romero se adjudicó la medalla de bronce en la categoría de 64-69 kilos en boxeo, en la Universiada Nacional 2023, celebrada en Sonora.

¨*Cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Administración.

/Claudia Peralta Vázquez /Fotos: Luis Fernando Fernández 1) y DADUV (2 y 3)/

07/07/2023, Xalapa, Ver.– “Me siento muy contenta y afortunada de pertenecer a la selección de la Universidad Veracruzana (UV), y aún más de haber traído una medalla de bronce y representar a mi disciplina, en especial a las mujeres en el boxeo”, expresó Alejandra Cruz Romero, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

Ella forma parte de la delegación universitaria que representó a esta casa de estudios –del 29 de mayo al 15 de junio– en la Universiada Nacional 2023 celebrada en el estado de Sonora.

La integrante del equipo Halcones UV y alumna de cuarto semestre del programa educativo de Administración, practica el boxeo desde los 15 años, influenciada por su padre, quien siempre le ha hecho ver que este deporte no es exclusivo de los hombres, pero sí vital para su desarrollo y autodefensa.

Al ingresar a la UV no descartó la posibilidad de sumarse a los entrenamientos, y lo logró bajo la instrucción de Luis Gerardo Cortés Sosa.

“Desde entonces he vivido toda la experiencia de lo que significa formar parte de una selección deportiva: empiezas a tener más entrenamientos, más uniformes, es un trato especial y distinto; te sientes involucrado, parte de la familia UV. Estoy contenta de tener la oportunidad de poner en alto a la Universidad, de corresponderle en todo lo que nos da.”

La joven de 19 años, quien expresa su gusto por la disciplina y la adrenalina que siente al estar sobre el cuadrilátero, lleva dos años de práctica y entrenamiento en la UV, lo que la llevó a participar en la Universiada Nacional 2022.

Lamentó que en esa ocasión no haya alcanzado medalla; sin embargo, reconoció que este 2023 también fue complicado por diversas vicisitudes que se presentaron durante el viaje hacia Sonora, el cual se prolongó hasta 24 horas.

En el evento deportivo celebrado en Sonora, Alejandra Cruz se adjudicó el tercer lugar y medalla de bronce en boxeo

En el evento deportivo celebrado en Sonora, Alejandra Cruz se adjudicó el tercer lugar y medalla de bronce en boxeo

 

Aún con el cansancio del viaje encima, se presentó a la competencia siempre motivada por su entrenador Luis Gerardo Cortés. Resultado de su esfuerzo y perseverancia se adjudicó el tercer lugar y presea de bronce, en la categoría y división de 64-69 kilogramos.

Previo a ello, dijo, los nervios la invadieron, tal y como siempre le sucede al inicio de una pelea. En ese momento se suele estar consciente de que se puede perder o ganar, de recibir una gran cantidad de golpes, aunque lógicamente está entrenada para ello.

“A veces siento enojo porque las peleas no siempre son limpias, el réferi marca situaciones injustas que no eran para mí, sino para el contrincante.”

También ha llegado a sentir tristeza y nostalgia al pensar en su familia y en personas importantes en su vida que siempre han estado para apoyarla. “Cuando siento que no puedo, pienso en eso para levantarme”.

Emocionada, Alejandra compartió el momento en que escuchó nombrar a la UV en la Universiada Nacional 2023: “Es una experiencia totalmente diferente, me sentí muy contenta porque pude ver a mi Universidad clasificada dentro de los primeros lugares, y en el pódium sus colores representativos, fue una sensación muy bonita, supe que todo el esfuerzo había valido la pena, me enorgullece poner en alto a mi Universidad”.

En cuanto a los beneficios de practicar y dominar un deporte como el boxeo, comentó que en lo personal ha transformado su vida por completo, pues ahora es más fuerte física y mentalmente.

“Me enorgullece poner en alto a mi Universidad”, expresó Alejandra al colgarse la presea de bronce

“Me enorgullece poner en alto a mi Universidad”, expresó Alejandra al colgarse la presea de bronce

 

En la cotidianeidad es más temperamental a la hora de tomar decisiones, tal y como lo hace sobre el ring, cuando llega el momento de pensar qué golpe o estrategia emplear.

“Eso lo aplicas en la vida diaria, el boxeador tiene mucha agilidad de pensamiento, hay algo que se despierta en la mente, le he perdido el miedo a muchas cosas.”

Como parte de sus proyectos, Alejandra espera mantenerse en la ruta competitiva, de la disciplina y el esfuerzo, poniendo en alto el nombre de su alma máter y colgándose más medallas, ahora de oro y plata.

Por ello, instó a la juventud a iniciar la práctica de cualquier deporte. En el caso de las niñas y mujeres que han optado por el boxeo, les recomendó no rendirse y salir adelante a pesar de los comentarios negativos que puedan llegar a recibir.

“El box es un deporte completo y de alto rendimiento que te exige mucho, vale la pena.”

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube