¡Me están extorsionando! #Alerta

Leopoldo Mendivil /La Crónica.

Mi esposa recibió un mensaje WhatsApp de una sobrina: “Hola, me están extorsionando. Están enviando a mis contactos una foto horrible. Por favor, no hagan caso ni contesten ningún mensaje sobre este tema.”

Debajo de la foto de Magdalena (nombre ficticio), venía una denuncia: “VIOLADORA Y RATERA”. Luego un supuesto testimonio de que era acosadora y secuestradora de menores.

La pesadilla empezó el domingo, cuando Magdalena recibió un mensaje con una liga y que, para su desgracia, abrió. Eso permitió a los delincuentes hackear su celular: contactos, datos personales, redes sociales, fotos, etc.; es decir, toda la vida que guardamos en nuestros teléfonos.

A partir de ahí le llegaron las llamadas de los maleantes: “Tenemos todos tus datos si no nos mandas dinero te vamos a boletinar en todas tus redes.” De ahí escalaron a mensajes de audio bastante soeces

Magdalena supuso que era carrera de resistencia, pero al día siguiente recibió la foto en cuestión y ahí sí entró en pánico. Ella es maestra en una primaria y dos mamás de sus alumnos ya habían recibido la dichosa imagen. Magdalena temía perder su empleo, antigüedad, reputación y quién sabe cuántas cosas más.

Estuvo a punto de ceder, pero tuvo el tino de correr a la dirección del plantel y contar lo ocurrido; afortunadamente, recibió apoyo del área legal y de sistemas, así como la indicación de levantar una denuncia.

“No eres la única,” le dijo la agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Edomex-Toluca. “Desde que empezó la pandemia se han incrementado mucho estos casos. Qué bueno que no caíste, porque no te los quitas de encima y cada vez piden más.”

Celebro que la Fiscalía Edomex haya ido un paso más allá de abrir la carpeta de investigación, pues proporcionó a Magdalena el número de un comandante de la policía, como contacto de emergencia las 24 horas.

Mi sobrina política es uno más de los casos que a diario se dan en el país. En 2021 se denunciaron nueve mil 500 extorsiones, 12 por ciento más que el año anterior. Vaya usted a saber a cuántos cientos de miles ascienden estos delitos si consideramos la cifra negra.

A la fecha existen 220 mil números en la Base Nacional de Presuntos Números de Extorsión Telefónica o Fraude, creada en abril de 2020, donde también se incluyen las peticiones urgentes de dinero de supuestos familiares o de rescate por secuestro ficticio.

En teoría, dicha Base busca “identificar, prevenir y mitigar todos los delitos (…) vinculados a la extorsión y fraude telefónico”. Alcanzar su propósito presenta varios obstáculos y no encontré información que me haga suponer que han sido vencidos.

El primer obstáculo es encontrar personal confiable; es decir, no sólo que sea experto en telecomunicaciones, sino que la integridad de la Base esté a salvo, pues contiene datos de la víctima.

El decreto de creación no establece cuál es la capacidad de cada una de las instancias receptoras de denuncias, a saber, “Centros de Atención de Denuncia Anónima, Centros de Atención de Llamadas de Emergencia y las dependencia encargadas de seguridad pública en los tres niveles de gobierno”.

Asimismo, la Base “busca establecer procedimientos homologados que garanticen el control y seguimiento de dichos números a nivel nacional.” No veo por ningún lado la participación de los Institutos Federal de Telecomunicaciones y Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos”, ya no digamos de los operadores de líneas.

En las noticias de la zona metropolitana me encuentro que, con relativa frecuencia, atrapan bandas de extorsionadores; en gran medida ocurre cuando las autoridades trabajan coordinadamente, como es el caso de la CDMX y el Edomex.

Lo malo es que estas bandas se reproducen como hongos. Y aunque “aquí nos tocó vivir”, a muchos ya se nos está acabando la resignación

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube