“¿Me iré a morir por falta de medicina, antes que por el cáncer linfático?” se pregunta la poetisa Lina Zerón

México, 05 julio 2021.- “Qué triste y que impotencia que no haya medicamentos oncológico en México, tener cáncer, no solo es luchar hasta el final sin darse por vencido, es una de las claves para ser un sobreviviente pero, en ningún lado venden medicina para el cáncer, excepto en los hospitales privados y caros”.

“Tengo cáncer linfático, se trenzó en la Columba lumbar y se infiltró por la porosidad de los huesos, y no solo es muy doloroso sino desesperante no tener la medicina para curarse, eso si, me dieron varias cajas de morfina para el dolor, cada una me costó $120.00 pero bajo ningún precio hemos podido adquirir la del cáncer, y me pregunto: “me iré a morir por falta de medicina, antes que por el cáncer linfático?

“Ups, y esta situación me mantiene llorando diario, y con la mayor de las preocupaciones, sin importar lo valiente o fuerte que sea, el desabasto se escapa de nuestras manos” reveló la poetisa Lina Zerón, en un mensaje que estremece en su Facebook.

Lina Zerón de 62 años, es una poetisa mexicana cuya obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, serbio, esloveno, árabe y rumano. Estudió Relaciones Internacionales en la ENEP Acatlán, UNAM.

La autora de Rosas negras para un ataúd sin cuerpo, entre otras grandes piezas de poesía, es una de las víctimas en la indefensión en que la deja la negligencia de autoridades que, acusan los especialistas, no previeron el desabasto cuando clausuraron y cortaron contratos con las únicas empresas que surtían de los medicamentos al país mexicano, ademas de la entrada en vigor de INSABI que afectó a millones sus tratamientos y un abasto de medicamentos que por lo menos, y con algunos tropiezos, era provisto por el Seguro Popular.

Contrario a las afirmaciones realizadas por las autoridades mexicanas que han pasado de la negación a la aceptación con indolencia, si hay evidencia de un manejo desafortunado en las compras gubernamentales del sector salud. Al parecer, no se trata únicamente de la adquisición de sustancias utilizadas para el tratamiento oncológico de menores, sino de un desabasto generalizado de claves farmacológicas, que alcanzan a niños, niñas mujeres, hombres y adultos mayores.

Recientemente más de 50 mujeres con cáncer, pacientes del Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga, protestaron afuera del hospital y cerraron la avenida Cuauhtémoc durante media hora, para exigir el abasto de medicamentos. El caso es apenas uno de todos los que ocurren a los largo y ancho del país.

En febrero del 2020, un mes antes de haber decretado la pandemia en el mundo y que me México aceptara que no se trataba de una “simple gripita”, La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) canceló su atención gratuita por falta de recursos ya que el Presidente de México decidió cortarles los suministros dejando, tan solo en esa fundación cerca de 8 mil 300 mujeres que atendían en distintas fases de tratamiento de cancér que afecta a las mujeres.

El Insabi finiquitó el convenio con la Fundación que salvaba la vida de miles de mujeres con cáncer argumentando que el nuevo sistema de salud no incluye contratación de entidades privadas, por lo que se canceló la participación de Fucam. Decidió que los nuevos casos diagnosticados en 2020 serían atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología de manera gratuita.

“Ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención, esas tres instituciones públicas atienden a alrededor de 22 mil pacientes con cáncer de mama, lo que demuestra la capacidad del gobierno de México de brindar servicios de salud gratuitos y de calidad”, dijeron.

Las mujeres afectadas por el cancer de mamá que protestaron frente al museo histórico al que se fue a vivir López Obrador, tuvieron una negativa respuesta del presidente quien aseguró que detrás de sus protestas estaban sus adversarios políticos.

“También que la gente sepa que hay una oposición política al cambio [de su administración], hay una resistencia, hay una reacción. Están participando dirigentes de partidos alentando estos movimientos, que independientemente de quién los esté promoviendo, nosotros tenemos la obligación de que no falten los medicamentos”.

Medicamentos que durante toda su gestión gubernamental han llegado a cuenta gotas en algunos hospitales, dicen que en casos les fueron “robados”, pero las mujeres mueren por falta de tratamientos oncológicos, mientras estos medicamentos circulan en un mercado negro producto de la negligencia criminal.

El caso de las y los niños con cáncer

Otros afectados son los padres y madres de las niñas y los niños afectados llevan casi dos años denunciando la situación y no obstante que han obtenido amparos los gobiernos de Morena, no los acatan o lo hacen surtiéndoles quimioterapias solo por dos semanas.

Los afectados han expuesto en una carta pública el fracaso de la compra consolidada para México de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos, así como de la administración deficiente en el resto de las instancias del gobierno responsables de la política de salud.

El Presidente de México y su equipo sistemáticamente ha negado el desabasto de medicamentos oncológicos de niñas y niños y menos de mujeres y hombres pacientes oncológicos en la nación que gobierna. Sólo a últimas fechas ante la irrefutable realidad de defunciones y merma en la salud de los infantes ha admitido cierto desabasto en el caso de medicamentos oncológicos nos así en fármacos para otras comorbilidades.

Como lo refirió en entrevista televisiva Jesús Ramírez Cuevas el vocero de la 4t declaró que se trata de una “mentira fabricada por algunas empresas de la corrupta industria farmacéutica mexicana”.

Exceso de mortalidad sin explicación

A más de dos años de la escasez de estos medicamentos y otros que han incrementado la morbilidad en la población mexicana, el funcionario de la Secretaria de Salud Hugo López Gatell insiste en este junio 2021 que es falsa la escasez de quimioterapias , trasplantes de medula y otros tratamientos médico para salvar la vida de miles de pacientes oncológicos, e incluso aseguró que no suman más de 20 los individuos que siempre aparecen protestando por el negligente desabasto de fármacos oncológicos.

Hay casi dos mil infantes muertos y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no explican el exceso de mortalidad como lo es el total de un millón 48 mil 576 muertes han sido reportadas a lo largo de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2. De ese total, 447 mil 317 tienen la confirmación de haber sido por covid-19, de acuerdo al cuestionado subsecretario de Salud por su manejo de la pandemia, pero no detalla sobre el origen de las más de 601 mil 259 defunciones reportadas hasta junio del 2021.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube