Medalla Hermila Galindo a la desaparecida Adriana Luna Parra

* Reconocimiento a la vida y el trabajo de una feminista, política y científica social

* Las personas adultas mayores una preocupación de la que se ocupó

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 02 de marzo 2020.- Adriana Luna Parra y Trejo Lerdo ha sido elegida para recibir la Medalla al Mérito “Hermila Galindo 2019”, «Por defender los Derechos Humanos de otras mujeres», que otorga el Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura a través de la Comisión de Igualdad de Género.

Así lo informó el Congreso local y dio a conocer que el próximo 12 de marzo, en la Sesión Solemne se entregará la presea, a las 09:00 horas.

La condecoración llega, un año siete meses después de su fallecimiento ocurrido el 25 de agosto de 2018.

Feminista, mujer de izquierda, defensora de los derechos humanos, científica social, escritora y política, de formación profesional como socióloga siempre inquieta y convencida de que la tarea por la igualdad aún tenía pendientes.

Adriana Luna Parra nació en 1946 y tiene entre sus antepasados a Carlos Trejo y Lerdo de Tejada, abogado y político mexicano. Su padre fue el poblano Jorge Luna Parra, y además es pariente lejana del cantautor Agustín Lara.

Estudió en el Colegio Francés y luego el internado en Londres. Posteriormente hizo la licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana.

Su trabajo se extendió también a la defensa de los pueblos indígenas, por ello, formó parte del grupo de asesoras nombradas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Con el feminismo a cuestas creyó en el trabajo colectivo entre mujeres, asesoró y trabajó en diversas organizaciones feministas como Las Constituyentes CDMX, de reciente creación, o la Coordinadora de Madres Educadoras, entre otras.

En lo político, Luna Parra tuvo una destacada participación en la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, y es ampliamente conocido su apoyo a pescadores en el conflicto ambiental contra la CFE o la lucha contra el caciquismo en Oaxaca.

Es una de las fundadoras del PRD y fue diputada federal por ese partido entre 1994 y 1997, aunque a la larga renunció a su militancia en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la congruencia no la abandonó nunca.

Junto con la escritora Guadalupe Loaeza, escribió Abuelas queridas, ¡qué vivan sus derechos! Luna Parra se reivindicó “como mujer vieja, en rebeldía del anhelo permanente de la juventud”, y trabajó –en la última etapa de su vida- por los derechos de las personas adultas mayores desde un enfoque feminista. En ese sentido, destaca la fundación de la Universidad de Vida para Personas Mayores que echó a andar en la delegación Miguel Hidalgo en 2013.

Por su obra, recibirá el próximo 12 de marzo la Medalla al Mérito “Hermila Galindo 2019”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube