Medalla Ruiz Cortines .

** Parlamento Veracruz .

/ Juan Javier Gómez Cazarín* /

El expresidente veracruzano Adolfo Ruiz Cortines es de los pocos exmandatarios de México de los que podemos hablar bien y de cuyo legado nos sentimos orgullosos.

Nos gustaría que fuera el caso de muchos –o de todos- los expresidentes, pero lo cierto es que en nuestra historia los buenos titulares del Poder Ejecutivo son la excepción y no la regla.

En particular, quienes estamos en la Cuarta Transformación y defendemos sus ideas, encontramos muchos puntos de coincidencia con Ruiz Cortines:

Su aportación a México incluye la construcción de caminos, hospitales, escuelas, ferrocarriles; fue el encargado de equipar Ciudad Universitaria de la UNAM (recibió edificios nuevos, pero prácticamente vacíos), reconoció constitucionalmente el Derecho al voto de las mujeres, impulsó el desarrollo industrial, combatió latifundios y apoyó a las y los productores del campo.

Ejemplo de honestidad y austeridad, en alguna ocasión devolvió un tesoro de 150 millones de pesos de oro (de los de hace un siglo). ¿Se imaginan esa lana en manos de un Duarte, Peña, Calderón o Fox? La casa, relativamente modesta, donde Ruiz Cortines vivió sus últimos años de vejez actualmente es un museo en el puerto de Veracruz.

Por eso, Veracruz honra a sus mujeres y a sus hombres más notables con una Medalla dedicada a la memoria del expresidente nativo de nuestro Estado.

Creo que Adolfo Ruiz Cortines habría estado completamente de acuerdo en que un hombre como el doctor Manuel Ángel Gómez Cruz recibiera la Medalla y Diploma que lleva su nombre.

Ingeniero agrónomo, especialista en economía agropecuaria, el oriundo de Papantla es un científico y un humanista que ha dedicado su vida de investigación a trabajar al lado de la gente del campo para mejorar su capacidad productiva, pero honrando sus conocimientos ancestrales. El doctor Gómez Cruz, además, es un valiente luchador, sin pelos en la lengua, contra la mafia trasnacional de los transgénicos y los herbicidas cancerígenos.

Hoy, en una Sesión Solemne del Congreso del Estado, con la participación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de la titular del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, recibió la Medalla Ruiz Cortines.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube