Medicina para colesterol reduce infección de Coronavirus: Estudio

*El fenofibrato puede aliviar los síntomas del COVID-19 y reducir la propagación del virus, sugirió un investigador

EUA. 09 agosto 2021.- En la nota de Kayla Rivas de Fox News se cita que se descubrió que un medicamento destinado a tratar el colesterol reduce la infección por coronavirus en un 70% en estudios de laboratorio, y los investigadores solicitan ensayos clínicos adicionales entre pacientes hospitalizados con COVID-19.

Un equipo de investigadores del Reino Unido e Italia publicó hallazgos el viernes en la revista Frontiers in Pharmacology, y encontró que el fenofibrato y el ácido fenofíbrico dieron como resultado una reducción significativa de la infección por coronavirus en las células humanas cuando el medicamento se usó en concentraciones seguras y aprobadas, según un comunicado de prensa publicado el viernes.

“Nuestros datos indican que el fenofibrato puede tener el potencial de reducir la gravedad de los síntomas de COVID-19 y también la propagación del virus”, dijo en el comunicado la Dra. Elisa Vicenzi del Instituto Científico San Raffaele en Milán y coautora. “Dado que el fenofibrato es un fármaco oral que es muy barato y está disponible en todo el mundo, junto con su extenso historial de uso clínico y su buen perfil de seguridad, nuestros datos tienen implicaciones globales”.

El equipo pidió ensayos clínicos adicionales para explorar el uso del fármaco como una posible terapia de COVID-19, y señaló que se están realizando estudios en la Universidad de Pensilvania y la Universidad Hebrea de Jerusalén. El Dr. Farhat Khanim de la Universidad de Birmingham y autor del estudio correspondiente, citó variantes virales que estimulan el aumento de las tasas de infección y muertes en países de todo el mundo, señala la reportera.

“Si bien es de esperar que los programas de vacunas reduzcan las tasas de infección y la propagación del virus a largo plazo, todavía existe una necesidad urgente de expandir nuestro arsenal de medicamentos para tratar a los pacientes positivos al SARS-CoV-2”, escribió Khanim.

Otro autor señaló que es probable que proporciones significativas de poblaciones en la mayoría de los países de bajos y medianos países no estén vacunadas hasta 2022.

“Si bien se ha demostrado que la vacunación reduce las tasas de infección y la gravedad de la enfermedad, todavía no estamos seguros de la fuerza y ​​la duración de la respuesta. Aún se necesitan terapias con urgencia para tratar a los pacientes con COVID-19 que desarrollan síntomas o requieren hospitalización”, dijo el Dr. Alan. Richardson, de la Universidad de Keele en el Reino Unido, escribió en parte.

Se sugirió que el fármaco actúa inhibiendo la sobreproducción dañina de citocinas vinculadas a la infección por coronavirus y también trata la inflamación de las vías respiratorias. Las propiedades adicionales podrían prevenir la coagulación de la sangre que se observa en la enfermedad en etapa tardía en muchos pacientes con COVID-19, anotaron los autores del estudio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube