*
01.07.2025.- La Fiscalía General del estado informó que el médico responsable de emitir el dictamen de la muerte de la maestra jubilada Irma Hernández, está acreditado como perito.
En sus redes la FGE de Veracruz refrendó la legalidad del perito José Eduardo Márquez Nava ya que cuenta con Evaluación de Control y Confianza vigente, acreditación que se encuentra registrada en el Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza que a su vez avala el perfil para ser perito médico, con título y cédula profesional.
El mensaje de la fiscalía señala que además, tiene conocimientos especializados en medicina y patología forenses que le permiten ejercer sus funciones.
Dicha preparación le ha facultado para emitir dictámenes en apego a lo establecido en los artículos 368 y 369 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
En ejercicio de sus funciones y cumpliendo los protocolos correspondientes, emitió el dictamen de necropsia de Irma Hernández Cruz, con base en los resultados de la intervención pericial realizada.
Durante la conferencia de prensa del pasado lunes, la Gobernadora de Veracruz pidió al doctor explicar el procedimiento de necropsia.
“Mi nombre es José Eduardo Márquez, médico legista. Actualmente, estoy en la zona de Tuxpan, delegación zona norte. Yo recibí el cuerpo. Como parte del protocolo de necropsia, realizamos un análisis externo e interno. Observamos múltiples lesiones externas en distintas partes del cuerpo. Internamente, las alteraciones se centraron en el corazón; no hallamos lesiones en el cráneo, tórax ni abdomen. La persona fue violentada, como dijo la gobernadora. Es un hecho que no tiene palabras”.
El médico se identificó como José Eduardo Márquez Nava. Una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas arrojó que su título corresponde a la Licenciatura en Médico Cirujano, además, tiene cédula como Técnico Laboratorista Químico. El doctor no tiene la especialidad como legista apuntaron varios despachos informativos.
Por tal motivo la Fiscalía de Veracruz ha salido a acreditar al médico José Eduardo Márquez Nava como perito.