Médicos si fronteras saludan el final de la política migratoria ”Quédate en México”.

In Nuevo Laredo, the city's shelters and shelters are at full capacity and hundreds of asylum seekers continue to arrive at the northern border, the humanitarian response is insufficient. En Nuevo Laredo, los refugios y albergues de la ciudad se encuentran en su máxima capacidad y cientos de solicitantes de asilo continuan llegando a la frontera norte, la respuesta humanitaria es insuficiente.

*

11/08/2022/ México.- Médicos Sin Fronteras (MSF) se congratula del fin del Migrant Protection Protocol (MPP o Protocolos de Protección a Migrantes), uno de los instrumentos represivos en la política migratoria de los Estados Unidos y México.

El programa, también conocido como “Quédate en México”, ha supuesto abandonar a más de 75,000 personas en ciudades fronterizas de México, con consecuencias terribles en su salud física y emocional y sin ningún tipo de protección ni asistencia durante el proceso de petición de asilo en Estados Unidos.

En este contexto, MSF reitera su llamado a las autoridades estadounidenses a poner fin a la política del Título 42 (basada en infundadas razones sanitarias asociadas a la pandemia de COVID-19), al ser este el principal obstáculo que enfrenta la población solicitante de asilo para hacer valer su derecho de protección internacional y al generar crisis humanitarias a lo largo de la frontera norte de México.

Una decisión judicial ha acabado con el programa migratorio, conocido como “Quédate en México”, introducido en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. Su implementación obligaba a miles de migrantes a esperar en México hasta la fecha de sus audiencias en territorio estadounidense.

La resolución ha puesto fin a la batalla legal entre la Administración Biden, que quería derogar la medida, y los estados de Texas y Misuri.

Biden suspendió esta hoja de ruta en su primer día en el cargo dejándola pendiente de revisión, pero en respuesta a una demanda encabezada por Texas las cortes obligaron a restablecer la medida el pasado diciembre.

En junio, el Tribunal Supremo dictaminó que el presidente tenía capacidad para derogar el programa y ha sido este lunes, cuando el juez federal de Texas, Matthew Kacsmaryk, ha anulado la orden de restablecerlo, en respuesta a una solicitud del Departamento de Justicia de EE.UU.

En un comunicado el departamento dirigido por Mayorkas ha asegurado que ha acogido favorablemente la decisión del magistrado y ha añadido que “se compromete a poner fin a la implementación de MPP de una manera rápida y ordenada”.

Para migrantes el programa les implicaba mayor estrés tortura psicológica, que ya vivían por la naturaleza misma de su situación como migrantes.

En las zonas de espera corrían el riesgo de ser secuestrados, extorsionados y violados; además que se les negaba el acceso a servicios básicos como la atención médica, según expresó en un comunicado la Organización no gubernamental Human Rights Wacth.

A inicio de este año esta organización declaró que “La gravedad de los abusos contra los derechos humanos que se han producido como consecuencia del programa ‘Quédate en México’. El Presidente mexicano no atendió estos llamados más que para venderle la idea a Estados Unidos de investir y hacer extendidos sus programas sociales para Centroamérica.

Ella era productora de uno de los noticiarios más vistos en Rusia, cuando la periodista protagonizó uno de los videos más virales desde que comenzó el conflicto y ahora, se ha convertido en una importante activista, organizando manifestaciones y hablando públicamente sobre la guerra.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube