Medina-Mora y Jesús Orta… ¡Sayonara!

La Política me da Risa

Yazmín Alessandrini

SONRISAS.- Se fueron porque se tenían que ir. Se fueron por distintas causas, pero en ambos casos que se mantuvieran en sus puestos ya era insostenible tanto como para uno como para otro. Me refiero a Eduardo Medina-Mora y a Jesús Orta Martínez, quienes hasta ayer jueves se desempeñaron como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, respectivamente, ex funcionarios cuyas actuaciones como servidores públicos siempre fueron cuestionadas por la opinión pública y que ahora por distintas causas se encuentran en el ojo del huracán. *** Con Medina-Mora Icaza la situación es verdaderamente delicada, pues todo indica que su renuncia obedece a que la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo del doctor Alejandro Gertz Manero, le podría echar el guante muy pronto a raíz de una muy atingente investigación que realizó en junio pasado nuestro colega y amigo el periodista Salvador García Soto donde dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Santiago Nieto Castillo, detectó movimientos bancarios inusuales en las cuentas del también ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), pues realizó transferencias con montos que no coincidían con sus ingresos como funcionario del Poder Judicial. Eso encendió los focos de alerta. Sin embargo, no podemos sustraernos a varios hechos que siempre pusieron en entredicho la probidad profesional de quien apenas fuera nombrado magistrado de la SCJN por el ex Presidente Enrique Peña Nieto en 2015 y al que todavía le restaban 11 años por delante ocupando este puesto. En varios círculos siempre se le relacionó como un magistrado que operaba al servicio de intereses priistas, además de su vínculo con oscuros personajes como pueden ser Alejandro Jesús Quintero Iñiguez (presuntamente responsable de cometer delitos electorales financieros) y el abogadazo Juan Ramón Collado Mocelo, actualmente en prisión… resumiendo, Medina-Mora Icaza tiene muchas preguntas que responder y me parece que este asunto no va a acabar en una simple renuncia. *** Ahora bien, la coyuntura también nos lleva a plantearnos lo siguiente: ¿De quién echará mano el Presidente Andrés López Obrador para ocupar la vacante que dejó tan polémico personaje? Nombres ya los hay y entre ellos podemos considerar nuevamente a Loretta Ortiz Ahlf y a Celia Maya García, quienes ya aspiraron a formar parte de la SCJN y, para completar la trifecta, sumemos al abogado Javier Quijano Baz, quien a todas luces parece el más indicado para esta posición.

RISAS.- Y con respecto al señor Orta Martínez, su proceder cumple perfectamente con los designios de aquel aforismo que dice el pez por su boca muere. No hace mucho frente a cámaras y micrófonos prometió que si no entregaba buenos resultados a más tardar en un año se iba. No hizo falta llegar a ese plazo. Su desempeño al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México pasó sin pena ni gloria y, lo que es peor, no hizo nada para que la delincuencia, la inseguridad y la violencia disminuyeran en la capital del país, a grado tal que en chilangolandia se cometen en promedio tres asesinatos por día. *** En su renuncia, Orta Martínez argumentó que se va “por motivos personales”, pero lo cierto es que su partida, a menos de un año de asumir este puesto, obedece a que desde el comienzo se hizo aliado de la arrogancia y la incompetencia. Así de sencillo. Y para botones de muestra sólo recordemos su manera de reaccionar ante los casos del secuestro y asesinato del joven universitario Norberto Ronquillo; la muerte, en el Metro Tacubaya, de la señora María Guadalupe Fuentes Arias, en la que varios servidores públicos procedieron con negligencia criminal e incluso el bochornoso episodio cuando en un fin de semana el señor Orta Martínez amenazó vía WhatsApp al periodista Carlos Jiménez del diario “Contraréplica”, en julio pasado. Y la verdad es que éstas son sólo tres perlas del ahora ex titular de la SSC-CDMX, pero nos podemos llevar todo el viernes para recordar sus dislates. *** Ahora bien, la titular del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha acertado en designar a Omar Hamid García Harfuch como nuevo responsable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Capitalina, pues se trata de un funcionario que pese a su juventud ya se ha apuntado varios éxitos, dejando de manifiesto que lo suyo es la inteligencia y la investigación. Sus buenos resultados al frente de la dirección de la Policía de Investigación están a la vista de todos y no dudo en que muy pronto las cosas empezarán a cambiar para bien en la CDMX.

CARCAJADAS.- Es patético el espectáculo que cada por su lado a diario nos obsequian las otroras parejas presidenciales conformadas por Vicente Fox con Marta Sahagún y Felipe Calderón con Margarita Zavala. Ninguno de estos cuatro personajes ha querido entender que sus días en la marquesina mediática ya quedaron atrás. Se niegan a aceptar que políticamente hablando ya no le aportan nada al país, pero su aferramiento es tal que están dispuestos a hacer y cometer cualquier barbaridad con tal de ser tomados en cuenta por los medios de comunicación. Felipe y Margarita, lo recuerdo muy bien, cuando se fueron del Partido Acción Nacional (PAN), al ver que no lograron apoderarse del blanquiazul, dijeron que se marchaban de ahí porque estaban convencidos de ya no querer formar parte del obsoleto sistema de partidos que tanto daña a México… pero ¿qué tal? ya los tenemos más puestos que un calcetín por todo el país para que su partido “México Libre” obtenga su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). ¿No que no? *** Y con Martita y Chente, bueno… qué les digo: No pierden oportunidad para manifestar sus intenciones de querer regresar a la cúpula del poder, con la “señora presidenta” dizque diseñando la estrategia y mandando a su marido para que un día sí y otro también la riegue o la embarre. ¡Qué bonitos!

¿Y DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA?.- De acuerdo al periodista de espectáculos Gustavo Adolfo Infante, el diputado morenista Sergio Mayer Bretón está muy involucrado en un caso de regalías esquilmadas a José José, recientemente fallecido. Se trata de un asunto de implicancias legales muy complejas y graves, por lo que muy en breve esta bomba va a estallar. ¿Cuándo? Digamos que podría ser apenas la familia de José Rómulo Sosa Ortiz vuelva de Miami, Estados Unidos, para que se le realicen los homenajes correspondientes al cantante aquí en México. ¡Pobre “Príncipe de la Canción”., aún después de muerto todos se siguen aprovechando de él!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube