Mejorar pensiones no se relaciona con Afores, aclara López Obrador.

*

12.01.2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 5 de febrero, en lugar de ir a la ceremonia institucional del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 en Querétaro, enviara en su representación a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde mientras él presenta un paquete de reformas constitucionales en favor de la gente.

Reformas constitucionales que lanzará desde el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, por lo que no asistirá a la ceremonia en Querétaro del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, que recordemos fue cuando se sintió agraviado y se distanció del poder judicial debido a que la ministra Presidenta de la SCJN Norma Piña, no se paró y le aplaudió a su llegada.

“No voy a asistir el 5 de febrero a Querétaro, el día de la Constitución, porque vamos a conmemorar sería aquí en el recinto en donde se aprobó la Constitución de 1857 y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución.

En su programa matutino AMLO destacó la presentación de las iniciativas para el bienestar, salarios mínimos, pensiones de los trabajadores, la reforma al Poder Judicial y la reforma electoral, entre otras.

Al respecto de la iniciativa sobre pensiones el mandatario dejó claro que la iniciativa no se refiere a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sino a la cantidad que reciben las y los jubilados.

Tampoco, dijo afectará a empresarios o empleadores porque el Gobierno de México aumentará sus contribuciones con el propósito de hacer justicia y reparar el daño causado en sexenios anteriores.

Explicó que se trata de un paquete de iniciativas que tienen que ver con el bienestar, con salarios, con pensiones, con la reforma al poder judicial, La reforma electoral, la democracia, todo el 5 de febrero”.

El primer mandatario Expuso que se trata de cambios al marco jurídico “acorde a los nuevos tiempos” que facilite el que avance el proceso de transformación.

“Que nunca más el gobierno esté al servicio, ni las leyes, de una minoría, que podamos reivindicar a los trabajadores luego de esas reformas que aprobaron en el periodo neoliberal, que son contrarias a los derechos laborales”, reiteró desde Palacio nacional.

Al negar que quisiera quedarse con las Afores el mandatario mexicano señaló: “Para tranquilidad de todos, lo que vamos a hacer es que el gobierno va a ir aportando lo que no ha aportado antes, ayudando para que progresivamente se logre que el trabajador reciba, cuando se jubile, su sueldo y no la mitad. Entonces estamos haciendo un análisis de cuánto tiene que ir aportando el gobierno, ayudando, hasta lograr el equilibrio, remediar el problema que dejó el neoliberalismo”.

Destacó además que se presentará una iniciativa de reforma relativa a la operación y reactivación de los trenes de pasajeros en el país; enfatizó que no representa una expropiación en el derecho de vía.

“Está contemplado en la legislación; son algunos cambios que se tienen que hacer. Las vías de carga se pueden utilizar para trenes de pasajeros, desde luego hay que arreglarlas, pero se tiene todo el derecho de vía, que es de dominio público, todo el derecho de vía para trenes de pasajeros”, puntualizó.