Mejores índices de desarrollo en Veracruz: Sedesol

 

• Reciben diputadas y diputados comparecencia del secretario Guillermo Fernández Sánchez.

24.11.2023.- En la recepción de las comparecencias correspondientes a la glosa del Quinto Informe de Gobierno, la LXVI Legislatura atendió la presentación que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, realizó ante la instancia respectiva.

Correspondió a la Comisión Permanente de Bienestar y Desarrollo Social, integrada por las diputadas Magaly Armenta Oliveros, Cecilia Josefina Guevara Guembe e Itzel López López, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente, conducir los trabajos consistentes en la exposición del funcionario y las dos rondas de preguntas de las y los legisladores.

En primer término, respecto a los programas sociales, el Secretario dio a conocer que este gobierno, a través de Sedesol, invirtió 85.6 millones de pesos (mdp) en 15 mil 110 acciones destinadas a más de 63 mil personas; 12 mil 719 apoyos a mujeres emprendedoras en 181 municipios, beneficiando, con una inversión de 63.5 mdp, a 50 mil 876 habitantes, así como dos mil 343 Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria en 173 municipios, con una inversión de 16.4 mdp para nueve mil 372 personas.

En cuanto a actividades desarrollo humano-comunitario, dijo el Secretario, el Protocolo de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad atendió dos mil 402 solicitudes en 98 municipios con 5.3 mdp. Además de la realización de cuatro mil 823 acciones, a favor de 38 mil 672 personas con 20.5 mdp invertidos.

De acuerdo con su titular, con las acciones en Obra Pública en Mejoramiento a la Vivienda, Infraestructura Social Básica, Vivienda Nueva y Muros de Contención, la Sedesol realizó cuatro mil 508 acciones destinadas a 16 mil 675 beneficiarios con una inversión de casi 350 mdp en 117 municipios.

A través de la ventanilla única, la dependencia estatal realizó cuatro mil 772 trámites de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, que representan una inversión de 14 mil 812 mdp del sector privado.

Además, continuó Guillermo Fernández, en el Istmo de Tehuantepec se logró concretar casi 50 mil acciones para impulsar el desarrollo de 208 mil 887 personas con una inversión de 536 mdp, y en Pueblos Originarios, cinco mil 798 acciones con casi 100 mdp, mejorando la vida de más de 22 mil habitantes de 47 municipios.

Con 23 mdp, en 46 municipios consolidó cuatro mil 320 acciones de los programas Mujeres Emprendedoras, Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, Módulos Comunitarios de Agua Purificada, Huertos infantiles y Protocolo de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad, para el bienestar de casi 17 mil personas.

En temas de obra pública, mediante programas de mejoramiento a la vivienda, infraestructura social básica y vivienda (pisos, cuartos dormitorios, vivienda, estufas ecológicas y sanitarios con biodigestor), con 76 mdp, más de cinco mil habitantes de 32 municipios recibieron los beneficios de mil 478 acciones.

Dentro del mismo rubro, con una inversión superior a mil mdp, en Pueblos Originarios este gobierno llevó a cabo 67 mil 265 acciones, favoreciendo a casi 270 mil personas.

El funcionario cerró su intervención haciendo referencia a los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), según los cuales, de 2018 a 2022, Veracruz fue el mejor estado por la reducción de la pobreza por ingresos y el segundo por la reducción de la pobreza extrema por ingresos, por número de habitantes.

En el mismo periodo, añadió el titular de Sedesol, Veracruz fue el mejor estado por el número de personas que tuvieron una mejor alimentación nutritiva y de calidad, de quienes mejoraron la calidad y espacios de la vivienda y por los habitantes que superaron la pobreza y pobreza extrema.

Participación de diputadas y diputados

En la primera ronda, participaron las diputadas Itzel López López (Morena) y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre (PRI), con preguntas relacionadas con las acciones hechas por la Sedesol en favor de los pueblos originarios, en qué ha destinado el Presupuesto y las estrategias implementadas para que las mujeres sean incluidas en los programas sociales productivos.

Además, sobre el porcentaje del Presupuesto asignado a mejoramiento de la vivienda e infraestructura social básica, los logros y el número de empleados que participan en ellos y el motivo de las diferencias de costo en algunas obras registradas por constructoras.

Durante la segunda ronda, participaron las diputadas y los diputados Margarita Corro Mendoza, Rosalinda Galindo Silva (ambas de Morena), Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Itzel Yescas Valdivia (ambas del PAN) y Citlali Medellín Careaga (PVEM), quienes formularon preguntas respecto al estatus que guardan las denuncias por simulación de contratos realizados por administraciones pasadas y de supuestas entregas inconclusas de las obras del programa Mejoramiento de Vivienda.

También, en relación con las acciones ejercidas por supuestas obras fantasma, actos de corrupción denunciados por los facilitadores del programa Sembrando Vida, estrategias para la disminución de la pobreza en zonas rurales de Xalapa, incremento de los módulos comunitarios de agua purificada, atención a grupos vulnerables y pueblos originarios, programa de juegos infantiles, políticas públicas para reducir la pobreza extrema, cumplimiento en materia de desarrollo urbano y los municipios que cuentan con su plan y capacitación a ediles en la materia.

Concluidas ambas rondas, la legisladora Magaly Armenta Oliveros agradeció la presencia del funcionario y concluyó, a las 12:43 horas, la comparecencia que inició a las 10:03.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube