Memorabilia disecciona los procesos de la historia.

’09/01/2026’}

*Montaje de la generación 2023 del CUT.

Roberto Frías / Cultura UNAM   

La historia de una familia se desarrolla en escena. La identidad se pone en tela de juicio. Pero no sólo eso: la complejidad de los personajes se equipara con la del escenario. Las apariencias son líquidas: el espacio escénico es una casa con puertas y muros movibles que van creando otros muros y otras puertas que se abaten de forma inusual. El espacio muta. Nos internamos en un mundo de incertidumbre que nos conmina a reflexionar sobre nuestro propio sentido del yo.

Es el montaje de la obra teatral Memorabilia, escrita y dirigida por Alaciel Molas, uno de los trabajos que las y los estudiantes del Centro Universitario de Teatro (CUT) realizan para titularse.

La generación 2023 es la que se pone a prueba en esta obra, la cual ya tuvo funciones entre el 13 de noviembre y el 7 de diciembre, y continuará temporada del 23 de enero al 21 de marzo de 2026.

El CUT comisiona cada montaje a una persona que forma parte del claustro académico o invita a alguien externo. En este caso, Molas, además de dramaturga, actriz y directora, es profesora de la institución desde 2007, donde tiene a su cargo, en primer año, las materias Teatro y mito, y Análisis del texto dramático. Su responsabilidad en este caso es que los estudiantes integren en el montaje las herramientas que aprendieron durante los primeros tres años de formación.

Con pleno conocimiento de las y los integrantes de esta generación, escribió un texto dramático específico en el que los papeles les ofrecieran retos actorales. Cuestiones que les fueran muy ajenas para obligarlos a trabajar con fuerza la capacidad interpretativa. Además, el tema de la identidad condujo a la dramaturga a pensar en la memoria.

“¿Qué nos da identidad? ¿Cómo generamos permanencia y pertenencia? Pensé entonces en la memoria. Es muy interesante escuchar de pronto a algunas historiadoras e historiadores hablar de la importancia del olvido y de la memoria. Toda la obra está centrada en que siempre hay más lados de una historia o de la narrativa que contamos, que solemos ver como una narrativa hegemónica o como una con verdades absolutas. Como si el mundo no fuera contingente y azaroso”, explicó Molas.

“¿Y quién cuenta nuestras historias y qué valen? Por eso se llama Memorabilia, porque plantea: ¿qué es digno de ser recordado?, ¿y quién dicta qué es digno de ser recordado? Cada uno de los 15 personajes tiene algo que aportar con respecto a lo que atestigua y a lo que olvida”, agregó la dramaturga.

Además de aquellos que atestiguan y de aquellos que olvidan, hay un coro constituido por Reducción, Tiempo y Polvo, que juntos conforman un equivalente a lo que está detrás de las narrativas, ya sean identidad nacional, personal, etcétera. Estos personajes están en ambos universos.

No se trata, como se puede ver, de una obra realista, sino de una serie de alegorías que van construyendo una especie de ensayo escénico sobre diversos aspectos que nos hacen olvidar de distintas maneras. También discute nociones que asumimos en nuestras vidas diarias, como a qué tenemos derecho o de qué está compuesta la idea de sentir que merecemos algo.

La trama gira alrededor del personaje de la Mujer que olvida, cuyo sobrino, el Hombre con lucidez patológica, quien en sus momentos de estar en la realidad tiene la preocupación de que nadie lo pueda cuidar y que debe hallar a alguien que lo haga. Sobre esto se van construyendo otras historias relacionadas, señaló la directora.

En cierto sentido último, Memorabilia versa sobre los procesos de la historia en mayúsculas y en minúsculas, un reto a la altura de esta titulación actoral.

El elenco lo compone la generación 2023 del CUT: Ángel Rafael, Cecilia Beyer Avila, Hannah Romen, Heber Jatnael, Herman Duran Armenta, Ilana Sofía, José Castillo, Majo Nájera, Matilde Campuzano, Mauricio Jacinto, Miguel Páramo, Miranda Ruiz Owen, Omar Irepan, Sarai Aredriz y Valentina Arias Bribiesca.

Las funciones se llevarán a cabo jueves, viernes y sábados a las 19 horas y domingos a las 18 en el Foro del CUT, con entrada libre.